El Govern estudia habilitar ayudas propias para paliar las consecuencias de la DANA en Baleares
Las ayudas del Govern buscan cubrir la reparación de desperfectos, algunos de ellos "muy cuantiosos"
cronicabalear.es | Mallorca, 17 de Agosto de 2024 | 14:21h

El Govern está estudiando habilitar con fondos propios una línea de ayudas para paliar las consecuencias de la DANA que ha afectado a Baleares en los últimos días. Además, se ofrecerá apoyo con personal a los ayuntamientos para agilizar los trámites relacionados con la valoración de daños.
Estas ayudas serían paralelas a las que podrían derivarse de la declaración de zona catastrófica, que el Consell de Menorca y los ayuntamientos de Es Mercadal y Alaior tienen previsto solicitar.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, hizo este anuncio durante una visita a las zonas más afectadas de estos dos municipios, acompañada por la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas; el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca; y los alcaldes de Es Mercadal y Alaior, Joan Palliser y José Luis Benejam.
OBJETIVOS DE LAS AYUDAS
Las ayudas del Govern buscan cubrir la reparación de desperfectos, algunos de ellos "muy cuantiosos", y hacerlo "de la manera más rápida posible". Además de restaurar las infraestructuras dañadas, se contemplan obras para prepararse y "evitar que esto, en la medida de lo posible, pueda pasar en un futuro".
El apoyo de personal adicional también pretende agilizar los procesos administrativos en los ayuntamientos, contribuyendo a que las prestaciones económicas lleguen "lo antes posible a los vecinos". Prohens destacó que algunos residentes ya han comenzado a rellenar los formularios para recibir ayuda.
DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA
La presidenta confía en obtener la declaración de zona catastrófica por parte del Consejo de Ministros, gracias al "compromiso" mostrado por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Prohens subrayó que es fundamental que las instituciones isleñas trasladen al Gobierno toda la información sobre la evaluación de daños: "Lo más importante ahora es que las instituciones trabajen codo con codo y de manera coordinada".
ALERTAS Y RESPUESTA DE LA POBLACIÓN
Prohens celebró que "las alertas han funcionado", aunque reconoció que "hay una parte de la naturaleza que es incontrolable". Aplaudió que los daños hayan sido únicamente materiales y destacó la responsabilidad de la población al seguir las alertas. También agradeció la labor de los equipos de emergencias y voluntarios, demostrando que Baleares es "un pueblo solidario".
PLANES DE EMERGENCIA Y RIESGOS
La presidenta explicó que se ha desactivado el nivel de riesgo del plan Meteobal en todas las Islas, pero en Menorca se ha mantenido activo el plan Inunbal debido a la gran cantidad de agua caída, lo que dificulta la absorción de nuevas precipitaciones que podrían producirse en las próximas horas.
GRAVES INUNDACIONES EN ES MERCADAL
El pasado jueves, la tormenta golpeó con fuerza a la isla de Menorca, especialmente en el municipio de Es Mercadal, donde se registraron más de 200 litros por metro cuadrado, causando graves inundaciones y una riada que arrastró vehículos y materiales con el desbordamiento del torrente.
La DANA causó daños importantes en infraestructuras deportivas, puentes, caminos y carreteras, así como en una 'escoleta'. El Ayuntamiento facilitó el polideportivo para quienes necesitaran un lugar donde pernoctar, aunque finalmente no fue necesario.
Los Bomberos de Menorca realizaron 182 intervenciones entre el jueves y viernes, principalmente para extraer agua de viviendas anegadas y limpiar carreteras por desprendimientos.
El Consell ha avanzado que solicitará al Gobierno la declaración de zona catastrófica una vez se haya elaborado el inventario de daños. Además, estudia habilitar con fondos propios una línea de ayudas para los municipios afectados.







