Baleares enfrentará inestabilidad y descenso de temperaturas por la llegada de una DANA
Dejará gran inestabilidad, chubascos y tormentas intensas acompañadas de barro
EFE | Mallorca, 13 de Agosto de 2024 | 14:43h

El paso de una vaguada atlántica con aire frío que atraviesa la península dejará este martes chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en zonas del nordeste, además de un descenso notable de las temperaturas máximas en el tercio norte, mientras cuatro comunidades siguen en alerta por calor.
Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Luis Camacho, este lunes las temperaturas descendieron en relación al domingo pasado y solo dos estaciones superaron los 40 ºC: Quinto (Zaragoza), con 40,6 ºC y Llimiana (Lleida), con 40,4 ºC.
Entretanto, muchas localidades no bajaron de los 39 ºC, como La Almunia de Doña Godina y Leciñena (Zaragoza) con 39,8 ºC, o Minas de Almadén (Ciudad Real).
PRECIPITACIONES Y VIENTOS FUERTES
Se registraron precipitaciones y tormentas en Aragón, La Rioja, el este de la meseta norte y Pirineo de Lleida. En Canfranc (Huesca) se recogieron 41,4 litros en una hora, de un total de 52,4 litros en todo el episodio, seguido de Sos del Rey Católico (Zaragoza) con 20,8 litros y Calanda (Teruel) con 20,0 litros.
Las precipitaciones y tormentas estuvieron acompañadas de rachas muy fuertes de viento en puntos de Teruel, Huesca, Burgos y Segovia, destacando los 88,9 km/h en Andorra (Teruel), 84,6 km/h en Bailo (Huesca) y en Coruña del Conde (Burgos), y 81,4 km/h en Aldeanueva de Serrezuela (Segovia).
Según Camacho, cuando este fenómeno llega acompañado de precipitación se denomina 'reventón seco', y en el caso de Andorra, la racha precedió a precipitaciones de décimas de litro en los siguientes minutos.
PRONÓSTICO PARA EL MARTES
Este martes, la vaguada que afectó ayer a la Península Ibérica se desplaza hacia el centro de Europa, mientras se aproxima una nueva vaguada en niveles altos que afectará al nordeste peninsular, dejando precipitaciones que se desplazarán de oeste a este y afectarán a la zona mediterránea.
Se registrarán chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo en zonas del Pirineo, prelitoral y litoral de Cataluña, amplias zonas de la Comunidad Valenciana, Mancha albaceteña, Cazorla y Segura, y amplias zonas de la Comunidad de Murcia.
De forma menos intensa y probable, pueden afectar a otras zonas del centro y sudeste peninsular.
ALERTA Y CONDICIONES METEOROLÓGICAS
Un frente frío llevará nubosidad y precipitaciones al Cantábrico, dejando un importante alivio térmico en la mitad occidental y en todo el tercio nororiental.
En Aragón se registrarán precipitaciones y tormentas que pueden ser más intensas, con chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y con granizo, que pueden afectar en menor grado a todo el norte y oeste de Cataluña, Ibérica castellana, La Rioja, Navarra, el este del País Vasco y Maestrazgo (Teruel), sin descartar el litoral de Tarragona.
En esta jornada se encuentran en aviso naranja por tormentas con granizo probable y rachas fuertes de viento en Pirineo de Huesca, Cinco Villas (Zaragoza), ribera del Ebro, Ibérica de Zaragoza, bajo Aragón de Teruel; en Galicia y el Cantábrico habrá nubosidad abundante, y tormentas que afectarán a Huesca y Lleida y evolucionarán a nubes convectivas muy generalizadas en amplias zonas del norte, este y Baleares.
CANARIAS Y DESCENSO DE TEMPERATURAS
En Canarias se registrará un reforzamiento del régimen de alisios y un descenso paulatino de las temperaturas bajo la influencia del anticiclón de las Azores, con intervalos nubosos y en las montañas nubes de evolución con posibilidad de algún chubasco ocasional, mientras en el resto del país se prevé cielo poco nuboso, con nieblas en el Estrecho, Baleares, interiores del Mediterráneo y extremo norte.
Se registrará un descenso casi generalizado de temperaturas, de forma más acusada en las máximas, con descensos notables en el tercio norte, aunque con algunos aumentos puntuales en los litorales de Andalucía, Melilla y medianías de Canarias, superando los 36 ºC en los valles del tercio sur, puntos de Mallorca y zona sur de Canarias.
PREDOMINIO DE VIENTOS
Predominarán vientos de componente oeste en la península, rolando a noroeste, de componente sur en Baleares y poniente arreciando al final en el Estrecho y Alborán.
PRONÓSTICO PARA MIÉRCOLES Y JUEVES
Mañana miércoles, el eje de la vaguada se moverá lentamente y se situará sobre Cataluña y Baleares, con un núcleo frío, manteniendo las condiciones de inestabilidad durante todo el día, especialmente en las comunidades mediterráneas.
En el Cantábrico y en la Meseta norte continuará el flujo frío y predominarán las condiciones de anticiclón en el cuadrante suroccidental, mientras que en Canarias se mantendrán bajo condiciones de alisio reforzado.
El jueves, la vaguada se habrá transformado en una depresión aislada en niveles altos (DANA) con estructura compleja y centro alrededor de Baleares, lo que dejará gran inestabilidad, chubascos y tormentas intensos acompañados de barro.







