Miles de independentistas se congregan cerca del Parlament para recibir a Puigdemont

Tras casi siete años huido en el extranjero y pese a la orden de detención nacional contra él, Puigdemont ha decidido regresar a Cataluña

EFE | Mallorca, 08 de Agosto de 2024 | 08:50h

Numerosas personas de este jueves cerca del Parlament, donde tiene previsto celebrarse la investidura de Salvador Illa, y a la que el expresidente catalán Carles Puigdemont, sobre el que pesa una orden de detención, pretende acudir. EFE

Miles de independentistas se congregan en el paseo Lluís Companys de Barcelona, junto al Parlament, en el acto de bienvenida del expresidente catalán Carles Puigdemont, que ha anunciado su presencia, a riesgo de ser detenido, antes de intentar acceder al pleno de investidura en la cámara catalana.

Tras casi siete años huido en el extranjero, y pese a la orden de detención nacional contra él, Puigdemont ha decidido regresar a Cataluña con la intención de asistir, este jueves 8 de agosto, a la investidura de Salvador Illa, por lo que es máxima la expectación y la incertidumbre por lo que pueda ocurrir en las próximas horas.

Junts y entidades independentistas como la ANC, Òmnium Cultural, el Consell de la República y los CDR se han adherido a este acto para arropar a Puigdemont en su retorno, al que han confirmado su asistencia cerca de 300 alcaldes, según JxCat.

Desde antes de las ocho de la mañana ya han empezado a llegar asistentes al acto, a quienes se les regalaba una bandera con la imagen estampada del último cartel electoral de Puigdemont como candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat.

Además de multitud de banderas 'estelades', en la concentración se exhiben pancartas con lemas como "Puigdemont, mi presidente" o "El pacto de la vergüenza" -en alusión al acuerdo de investidura entre PSC y ERC-, además de caretas con el rostro del expresident.

Hay caras conocidas de la política catalana, sobre todo dirigentes de JxCat, como Laura Borràs, Albert Batet, Josep Rius o Miriam Nogueras, el abogado Gonzalo Boye, así como representantes de ERC -David Minoves ha sido uno de los primeros en llegar-, y la CUP -como Carles Riera-, además del presidente de Òmnium, Xavier Antich.

Si Puigdemont consigue llegar hasta el escenario montado delante del Arco de Triunfo y pronunciar su primer discurso en Cataluña desde que huyó a finales de octubre de 2017 -en el que expondrá sus argumentos contra la investidura de Illa-, ya será una "victoria" simbólica, según destacan fuentes de JxCat, y una vez terminado el baño de multitudes intentaría penetrar en un Parque de la Ciutadella blindado por los Mossos d'Esquadra, para acceder al Parlament.

Dada la orden de detención nacional que pesa sobre él por el 1-O, los Mossos podrían detenerlo en cualquier momento para ponerlo a disposición judicial.

Si es detenido antes del pleno, se da por hecho que la sesión de investidura quedará suspendida o aplazada: así lo pedirá JxCat, y la mayoría de grupos parlamentarios se inclinan por secundar la idea, dada la situación excepcional con un diputado ausente por detención.

Sin embargo, ERC ha dejado claro que apuesta por volver a convocar el pleno de investidura "lo antes posible" -en los días siguientes, como máximo el próximo lunes, según fuentes consultadas, por lo que Illa podría ser investido -con los votos del PSC, ERC y Comuns- aunque Puigdemont ingresara en prisión preventiva.

El pleno está diseñado para culminar la investidura en un solo día: se iniciará con el discurso del candidato, Salvador Illa, que, sin límite de tiempo, expondrá su programa de gobierno y, a continuación, se suspenderá la sesión para permitir a los grupos preparar sus réplicas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ross - Mallorca, 10 de Agosto de 2024 | 00:38h
    Aplaudir a una persona que en cuanto se ve amenazado sale huyendo y os deja con el culo al aire, no lo entiendo. Le importa bien poco que hayan ido a la cárcel por el. El estaba agusto en otro país y con gastos pagados por vosotros. Ahora lo vuelve hacer, un tiempo más de lujo, mientras que aquí os quedáis dando la cara por una persona que os deja colgados. No lo puedo entender.
    Para las personas sensibles, podéis traducirlo. Yo soy española y no me ofendo, ni me siento maltratada, ni perjudicada, ni amenazada, si lo traducís. No tengo la piel tan sensible.
    Responder
    0
  • Javi - Mallorca, 08 de Agosto de 2024 | 14:17h
    Ridiculo mundial
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas