Los Mossos buscan a Turull por su apoyo en la huida de Puigdemont
"Los Mossos d'Esquadra desmienten que hubiera ningún acuerdo o conversación previa con el entorno de Carles Puigdemont"
EFE | Mallorca, 08 de Agosto de 2024 | 17:08h

Los Mossos d'Esquadra buscan al secretario general de Junts, Jordi Turull, para citarle a declarar como investigado en relación con su papel en la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tras su fugaz aparición en Barcelona.
Turull, que sigue inhabilitado por malversación en el 1-O, ha sido uno de los dirigentes de la formación independentista que esta mañana ha estado más cerca de Puigdemont a su llegada al acto de "bienvenida" en el paseo de Lluís Companys de Barcelona, tras el cual el expresidente catalán se ha dado a la fuga en un coche.
Según han informado fuentes policiales, los Mossos no han emitido ninguna orden de detención de Turull, como había asegurado el portavoz parlamentario de Junts, Albert Batet, aunque lo están intentando localizar para tomarle declaración, en el marco de la investigación abierta por la Comisaría General de Información sobre las posibles responsabilidades penales de las personas que han colaborado en la huida del expresidente catalán.
En el marco de esta investigación, los Mossos han detenido a un agente de la policía catalana por colaborar en la huida de Puigdemont, ya que el coche en el que se ha fugado el expresidente catalán era de su propiedad, y no descartan más detenciones.
En un comunicado, los Mossos han negado cualquier tipo de "acuerdo o conversación previa" con el entorno de Puigdemont en relación con su detención, para lo que, aseguran, han activado un dispositivo "proporcional" que evitara desórdenes, porque su prioridad era garantizar la seguridad del pleno de investidura del socialista Salvador Illa.
En ese sentido, los Mossos explican que el dispositivo diseñado establecía que la detención de Puigdemont "se hiciera de forma proporcionada y en el momento más oportuno para no generar desórdenes públicos".
"Los Mossos d'Esquadra desmienten que hubiera ningún acuerdo o conversación previa con el entorno de Carles Puigdemont", recalca el comunicado.







