Denuncian a la Inspección de Trabajo las altas temperaturas en los centros municipales de Llucmajor
"La situación es insostenible"
cronicabalear.es | Mallorca, 30 de Julio de 2024 | 10:51h

El Sindicato USO denuncia públicamente el incumplimiento flagrante del Ayuntamiento de Llucmajor, en materia de temperaturas en el lugar de trabajo, y anuncia que presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo en los próximos días.
El presidente del comité de seguridad y salud y los delegados de prevención de riesgos laborales de USO, informan de que vienen advirtiendo de esta situación a la administración, en las diferentes mesas de negociación que se han realizado en los últimos años y que desde USO, también se le han planteado varias soluciones para evitar esta situación.
Pero lamenta, que los diferentes dirigentes políticos del ayuntamiento, siempre han hecho caso omiso, mirando hacia otro lado e ignorando la realidad y el peligro al que se somete a los trabajadores.
En estos momentos, la situación es insostenible, hace más calor dentro de los vehículos y en los centros de trabajo, que fuera de ellos y esto, ante las previsiones meteorológicas que se avecinan, hace que el trabajo diario sea un problema grave para la salud de los trabajadores.
Desde USO se recuerda que las temperaturas reguladas en las normas, deben oscilar entre los 17 y los 27 grados. Actualmente los trabajadores municipales están siendo expuestos constantemente a temperaturas extremas de hasta 37 grados, vulnerando las normas que establecen las condiciones ambientales de los lugares de trabajo recogidas en el anexo III del Real Decreto 486/1997, la ley de prevención de riesgos laborales y la ergonomía frente el ambiente térmico que destruye el confort de los trabajadores establecido en la norma UNE- ISO 10551:2022.
Desde USO exigimos que el Ayuntamiento de Llucmajor adopte medidas inmediatas para garantizar la salud y seguridad de sus empleados, incluyendo la reparación de los aparatos de climatización averiados desde hace más de 6 años.
El sindicato USO ha agotado la paciencia tras años de promesas incumplidas por parte de las autoridades municipales y sus técnicos.
Desde el Sindicato USO invitan a la inspección de trabajo a que lleve a cabo la revisión de lo denunciado en la mayor brevedad y exija la aplicación estricta de la legislación laboral, para garantizar que el Ayuntamiento de Llucmajor proteja adecuadamente la salud y el bienestar de sus empleados.







