Canarias crea un comité de crisis para atender hasta 16.000 menores inmigrantes
"La realidad es que ni van a salir los menores que tenemos y los que van a llegar los vamos a tener que atender"
EFE | Mallorca, 30 de Julio de 2024 | 17:57h

El Foro Canario de la Inmigración, que reúne a instituciones autonómicas y locales, a agentes sociales y a ONG, ha acordado la creación de un comité de crisis para afrontar la atención de los 5.600 menores inmigrantes que están ya en las islas y que podrían ascender hasta 16.000 con las llegadas que se esperan en los próximos meses.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, convocó al Foro Canario de la Inmigración para preparar un verano "que va a ser igual o peor que el año pasado" pues "la situación es límite", al confirmarse que el último Consejo de Ministros antes de agosto no ha aprobado el decreto ley para modificar la Ley de Extranjería que había reclamado para asegurar la acogida vinculante de menores no acompañados por otras comunidades autónomas.
Además de miembros del ejecutivo autonómico, el Foro está integrado por representantes de cabildos, ayuntamientos, asociaciones de atención a personas inmigrantes o refugiadas, organizaciones no gubernamentales, entidades sindicales y empresariales y organizaciones vecinales.
"Tenemos que coordinarnos ante la imposibilidad de sacar adelante la proposición de ley en el Congreso de los Diputados (donde se opusieron PP, Vox y Junts) y la negativa posterior del Gobierno de España a aprobar un decreto ley", declaró el presidente.
"La realidad es que ni van a salir los menores que tenemos y los que van a llegar los vamos a tener que atender", ha destacado.
Clavijo ha señalado que la capacidad de las ONG para poder acoger más menores es "prácticamente nula", según le han transmitido, por lo que habrá que instalar carpas para atender a los menores.
"Si las condiciones de navegación son buenas, van a llegar y van a venir, hay más de 150.000 refugiados en un campamento fuera de Mauritania intentando dar el salto", ha afirmado el presidente.
Clavijo ha dicho que esperaba "alguna medida concreta" en el Consejo de Ministros, ya fueran recursos económicos o la puesta a disposición de instalaciones militares para atender a los inmigrantes.
En todo caso, "vamos a seguir intentando un acuerdo para un decreto ley que dé respuesta este verano, cualquier otra figura no nos sirve sino la del decreto ley", ha insistido.
Para el presidente canario, "es una cuestión de voluntad" porque "hay un texto pactado y hay una sugerencia puesta" y se trata de "sentarnos y cruzarlo, como en todas las negociaciones".
"Si ese texto se acuerda, se puede aprobar un decreto ley que tendría todas las garantías de convalidación, necesitamos que los dos grandes partidos se puedan poner de acuerdo" y que las comunidades autónomas colaboren, ha añadido.
En caso contrario, "la situación va a ser dramática" y "la imagen que vamos a dar internacionalmente va a ser muy lamentable", ha advertido el presidente.
Sobre la falta de acuerdo en el Congreso de los Diputados la semana pasada, reiteró que "el Gobierno español no se quiso sentar", mientras que "en todo momento la predisposición estuvo por parte del Partido Popular".







