La Aemet activa el aviso amarillo en varios puntos de Mallorca y Menorca
El viento del norte y nordeste de fuerza 6-7 podría provocar olas de 2 a 3 metros en Mallorca
Redacción | Mallorca, 22 de Julio de 2024 | 10:08h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en el litoral de Menorca y el norte y nordeste de Mallorca la alerta amarilla por fuerte oleaje con vientos de 40 a 55 kilómetros por hora.
Según informa el organismo en su web, el viento del norte y nordeste de fuerza 6-7 podría provocar olas de 2 a 3 metros en Mallorca hasta las 10 horas y de 3 a 4 metros, disminuyendo en el transcurso de la mañana, en las costas de Menorca hasta las 15 horas.
En el resto de España, tras un domingo con temperaturas más suaves, el calor repunta este lunes y pone en alerta a 6 comunidades, sobre todo del oeste peninsular, donde Extremadura está en naranja por máximas de hasta 40 grados.
Extremadura tiene aviso naranja (riesgo importante) en la vega del Guadiana y en la Siberia extremeña de Badajoz, por valores de hasta 40 grados. En toda la provincia de Cáceres hay nivel amarillo (riesgo) por temperaturas que oscilarán entre los 37-39 grados.
En Andalucía hay aviso amarillo en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, donde los termómetros alcanzarán los 38-39 grados, aunque la Aemet advierte de que en la campiña cordobesa se podrían registrar 40 grados.
En el interior peninsular, las provincias de Ávila y Salamanca (Castilla y León) y Ciudad Real, Cuenca y Toledo (Castilla-La Mancha) han activado la alerta amarilla por máximas que oscilarán entre los 37 y los 39 grados.
La Comunidad de Madrid tiene nivel amarillo en puntos del área metropolitana, sur, Henares, las vegas, el oeste y en áreas de la sierra por máximas que oscilarán ente los 36-37 grados.
Galicia ha activado la alerta amarilla en las provincia de Ourense, por valores máximos de 36 grados en puntos cercanos al río Miño, mientras que Cataluña, como las Islas Baleares, tiene aviso por fenómenos costeros adversos.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.