Raixa estrena un vado empedrado realizado con la técnica de la 'pedra en sec'
Las obras han tenido una duración de seis semanas
Redacción | Mallorca, 20 de Julio de 2024 | 13:49h

Raixa ha estrenado un vado empedrado que atraviesa el torrente con la técnica de la 'pedra en sec', un trazado en el que los 'margers' del Consell de Mallorca han trabajado durante seis semanas y que formará parte de la etapa 5 del GR 221.
El Consell ha informado que el torrente de la finca pública de Raixa podrá cruzarse a partir de ahora mediante un nuevo vado empedrado que ha sido construido por los 'margers' de la institución insular usando la técnica tradicional de 'pedra en sec'.
En concreto, el nuevo vado está situado al lado del aparcamiento, en el camino que discurre por la finca de Raixa y que formará parte de la variante 5 de la Ruta de Pedra en Sec, GR 221, que en un futuro enlazará Valldemossa con el refugio de Tossals Verds.
Las obras han tenido una duración de seis semanas y los trabajos artesanales de instalar la 'pedra en sec' han sido realizados por cuatro 'margers' del Consell de Mallorca: Joan Riutort, Guillem Palou, Toni Coll y Marc Bestard.
Los 'margers' han utilizado piedras de un tamaño adecuado para garantizar la resistencia del paso de vehículos y consolidar el firme por el que deberá discurrir el agua, y evitar así que el curso fluvial erosione la estructura.
El vicepresidente segundo del Consell y conseller insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha visitado Raixa para comprobar el resultado final de los trabajos que "han dado como resultado un trazado perfectamente integrado en el paisaje de la Serra de Tramuntana".
"La presencia de esta técnica ancestral de 'pedra en sec' en nuestro entorno natural es la mejor garantía para conservar nuestro medio ambiente y nuestras tradiciones", ha afirmado Bestard.