Un acusado de patronear una patera hasta Cabrera dice que solo la condujo a ratos para ayudar
Ha alegado que, como el resto de personas que iban en la barca, pagó 1.500 euros por el viaje
EP | Mallorca, 15 de Julio de 2024 | 15:06h

Un acusado de patronear una patera desde Argelia hasta Cabrera ha reconocido que en algún momento llegó a conducir la embarcación a modo de ayuda. Con todo, ha negado que fuera él el organizador de la travesía, alegando que, como el resto de personas que iban en la barca, pagó 1.500 euros por el viaje.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha celebrado este lunes el juicio contra el varón, para quien Fiscalía pide seis años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. En la causa hay otro acusado más que está actualmente en busca y captura.
A preguntas de la fiscal, el hombre ha reconocido que, en el momento en que fueron interceptados por la Guardia Civil, era él quien conducía la patera porque se iban turnando, pero ha repetido que él pagó por viajar a España, como el resto de personas a bordo, desmintiendo así ser uno de los organizadores de la travesía.
Cabe recordar que la patera fue interceptada sobre las 07.40 horas en mar territorial próximo a Cabrera. La embarcación, con diez pasajeros que según la Fiscalía habrían pagado entre 400 y 1.080 euros por el trayecto, partió de Boumerdés (Argelia) unas 24 horas antes.
La fiscal resalta la precariedad de la embarcación, de unos seis metros de eslora, sobreocupada y sin los más elementales mecanismos de seguridad.
Además, recalca que llevaban a bordo cerca de 500 litros de combustible --hecho que ha reconocido el declarante, aunque sin especificar la cantidad-- que al entrar en contacto con el agua del mar se vuelve altamente corrosivo y puede provocar quemaduras de segundo grado.
La Fiscalía señala, en esta línea, a los dos acusados como las personas que pilotaban la embarcación. Con todo, el procesado presente ha negado este extremo durante el acto de juicio oral, asegurando que eran el otro acusado y una tercera persona las encargadas de la organización.
DECLARACIONES DE TESTIGOS
Un agente de la Guardia Civil ha detallado, en calidad de testigo, que ninguno de los ocupantes de la patera, salvo uno, llevaba chaleco salvavidas. Cabe señalar que, en su declaración, el acusado ha dicho que todas las personas iban con chaleco, él incluido, y que cuando fueron rescatadas todas lo llevaban puesto.
Por otra parte, otro agente que participó en el rescate ha reconocido al procesado como el patrón de la patera en el momento en que fueron rescatados.
Y un tercer testigo, también guardia civil, ha recordado que, en el momento en que fue localizada la patera, el acusado era quien la pilotaba y realizó maniobras "que ponían en peligro la vida de las personas". Estas maniobras, ha agregado, "no las hace cualquiera".
CONCLUSIONES
En la exposición de conclusiones, la fiscal ha considerado demostrado que era el acusado quien condujo la patera, aludiendo a la declaración tanto del procesado como de los testigos, aunque ha eliminado la parte de su escrito en la que hacía referencia a que el encausado formaba parte de una mafia dedicada a este tipo de travesías, ya que cree que no ha quedado acreditado.
La defensa, por su parte, ha interpretado que ninguna de las pruebas son referentes al delito que se le impone a su representado. Así, ha explicado que el acusado ha reconocido que condujo la embarcación, pero solo "en un momento puntual", y no hay pruebas que detallen el delito que se le imputa.
El hombre ha rechazado hacer uso de su derecho a la última palabra y el juicio ha quedado visto para sentencia.







