Todo el territorio de Baleares, en prealerta por sequía

Se prevé que Formentera entre en alerta en julio

cronicabalear.es | Mallorca, 11 de Julio de 2024 | 10:40h

Las reservas hídricas de Baleares se sitúan al 50 por ciento durante el mes de junio, lo que supone un descenso de nueve puntos en comparación con el mismo período del año pasado y dos puntos menos con respecto a mayo.

La Conselleria de Mar y del Ciclo del Agua ha advertido este jueves que esta situación exige una vigilancia continua y una gestión rigurosa de los recursos hídricos. Además, por islas, Mallorca se sitúa en el 50 por ciento, al igual que Menorca, mientras que Ibiza está en el 35 por ciento.

En cuanto a las Unidades de Demanda (UD), se ha apuntado una disminución en las reservas de los términos de Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, es Pla, Palma-Alcúdia, así como Tramuntana Nord, Tramuntana Sud, Menorca, Eivissa y Formentera. La situación general de la demarcación es de 0,400 y resulta inferior a los dos años anteriores, cuando estaba en 0,503 y 0,492, respectivamente.

Esta situación provoca que las Islas sigan estando en estado de prealerta y que, de mantenerse, se prevé que Formentera entre en alerta en julio.

Los datos de la Aemet indican que las precipitaciones durante el mes de junio han sido "normales", con una media de 12,9 litros por metro cuadrado, teniendo en cuenta que la media histórica es de 14,9 litros por metro cuadrado.

Concretamente, Menorca ha tenido un mes de junio seco debido a que ha alcanzado los 3,9 litros por metro cuadrado --frente a los 12,9 litros por metro cuadrado de su media histórica--; luego, Mallorca ha sido normal a causa de los 14,2 l/m2, al igual que en Formentera, donde ha habido 5,2 l/m2; e Ibiza ha concluido con un mes húmedo debido a los 15,7 l/m2.

En cuanto a las temperaturas, la media ha sido de 22,5ºC en Baleares durante el mes de junio, lo que lo sitúa como un período cálido a causa de una anomalía de 0,5ºC por encima de lo habitual.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pere Joan - Mallorca, 13 de Julio de 2024 | 21:08h
    No plou, hi ha una gentada per tot i els aqüífers es van buidant. Encara no som a la plena d'estiu, ni de calor ni de gent. Si no es posen restriccions ho passarem malament.
    Responder
    3
  • Artos de todo - Mallorca, 12 de Julio de 2024 | 21:32h
    Por si no teníamos poco aki hay más restricciones para los mallorquines ya ni agua jajajajja eske de verdad k vergüenza. A ver si los hoteles son obligados a poner restricciones de agua ellos pk se despilfarra agua por todo como vienen y se van k les importa pero el gobierno está entretenido en robar, insultarse el catalán menos las cosas importantes
    Responder
    1
      Nuestros amigos - Mallorca, 13 de Julio de 2024 | 10:16h
    Hartos. Con H. Saludos
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas