Baleares tomará decisiones que "no se han tomado hasta ahora" en materia turística
El Govern ha reconocido que "es insostenible" el patrón de crecimiento de los últimos 20 años
cronicabalear.es | Mallorca, 28 de Junio de 2024 | 15:41h

El vicepresidente y portavoz del Govern balear, Antoni Costa, ha anticipado que el Ejecutivo deberá tomar decisiones en materia turística "que requerirán valentía", y que "probablemente no se hayan tomado hasta ahora", aunque sin hablar de decrecimiento salvo para la oferta ilegal.
Así se ha expresado Costa en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, al hilo de un acuerdo aprobado este viernes para incorporar 20 millones de euros para ayudas a municipios y Consells destinadas a mejora de la competitividad turística.
El conseller ha recordado la constitución de la Mesa para el Pacto Social por la Sostenibilidad al incidir en que no quieren adoptar esas decisiones "de forma precipitada" y "en función de sensaciones", sino en base a "datos".
Además se ha mostrado confiado en que podrán lograr un consenso amplio en dicho órgano. Igualmente, ha avanzado que es "inminente" la puesta en marcha de la plataforma para poder realizar aportaciones.
En cualquier caso, Costa se ha mantenido en que abogan por la "contención" y por "hablar de límites" al crecimiento. El vicepresidente ha reconocido que "es insostenible" el patrón de crecimiento de los últimos 20 años --"pero que se ha acentuado muchísimo en los últimos ocho", matizaba--, y por ello hay que "tomar decisiones para evitar que continúe así".
De este modo restringía el decrecimiento a la oferta ilegal y al intrusismo; no sólo en el sector alojativo, sino también en otros como el del transporte o el chárter náutico. En este campo están dispuestos "a tomar medidas contundentes" para que haya una reducción, "porque las normas son iguales para todos".
MEJORA DE COMPETITIVIDAD
En su reunión de este viernes, el Consell de Govern ha autorizado incorporar alrededor de 20 millones de euros a la convocatoria de subvenciones para la mejora de la competitividad y la capacidad de adaptación del territorio de Baleares, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea.
En concreto, se incorpora en el programa I un remanente de crédito de 4,3 millones de euros del programa II y se amplía el crédito de la convocatoria en 14,9 millones.
La ampliación de crédito y el traspaso entre programas supone que el crédito total asignado a la convocatoria sea de 75,4 millones de euros. Esto significa que el programa I del PRTR se incrementará en 19,1 millones.
Actualmente, esta línea de ayudas del Fondo Next Generation EU para entidades locales y Consells se ha otorgado a 46 proyectos por un importe total de 56,2 millones euros. Desde el Govern han indicado que con el aumento de crédito disponible podrán llegar a más de 80 proyectos subvencionados. "Son proyectos muy variados", ha comentado Costa.







