La Policía Nacional honra en Palma la memoria de los agentes víctimas de terrorismo

Se ha homenajeado a los 188 policías nacionales que fueron asesinados entre 1968 y 2015

cronicabalear.es | Mallorca, 26 de Junio de 2024 | 14:03h

Foto: Isaac Hernández

La Policía Nacional de Baleares ha honrado este miércoles la memoria de los agentes víctimas del terrorismo mediante un acto de "dignidad democrática", donde se ha homenajeado a los 188 policías nacionales que fueron asesinados entre 1968 y 2015.

Así se ha pronunciado el jefe superior de Policía en las Islas, José Luis Santafé, durante el evento que ha sido presidido por el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional.

En referencia a los cuerpos de seguridad del Estado, ha indicado que "pagan un alto precio" por hacer su labor, así que ha mostrado su agradecimiento por su compromiso y, además, ha compartido "la consideración ética y moral por parte de una sociedad sana y democrática", ha aseverado.

La fecha elegida es debido a que el 16 fue el día en que la organización terrorista ETA asesinó a la inspectora jefa María José García Sánchez, de 23 años, en Zarauz, Guipúzcoa, en 1981.

Asimismo, Santafé ha mencionado varios atentados que han tenido lugar en Baleares atribuidos a ETA, como los dos contra las viviendas de militares en julio de 1991, así como el intento de magnicidio contra el entonces rey Juan Carlos I en su residencia veraniega de Marivent y, el más reciente, el de Palmanova en el año 2009 cuando fallecieron dos guardias civiles.

Aún con la extinción de la banda terrorista, ha mencionado que existen "lobos solitarios, individuos autorradicalizados" y otro tipo de grupos que "siempre buscan acabar con los valores y libertades de la sociedad democrática", por lo que su deseo ha sido de "futuro en paz".

Por su parte, el delegado del Gobierno ha indicado que la labor de la sociedad es "recuperar y recordar" a las víctimas de terrorismo, sobre todo cuando se trata de este cuerpo de seguridad que "se juega la vida" para evitar que se quiebren valores "como la paz y la convivencia".

Citando al poeta Miguel Hernández, Rodríguez ha relacionado el dolor de la violencia del terrorismo con aquel "manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida" que escribía el de Orihuela en la 'Elegía a Ramón Sijé'.

"Si hay algo que puede superar a la muerte en la vida terrenal es la memoria colectiva", ha manifestado, por lo que ha indicado que es "fundamental" el homenaje tanto a las víctimas como a sus familiares para que las futuras generaciones, aquellas "que afortunadamente no vivieron esos hechos", "recuerden lo que costó vencer al terror".

Poniendo en valor el trabajo de la Policía Nacional, ha asegurado que el logro "de la libertad y la paz" en la actualidad está "ligada a la seguridad".

Cabe destacar que durante el acto se ha mencionado especialmente a Juan Antonio, víctima de terrorismo presente en la sala. También, se ha proyectado un metraje en el que se pudo apreciar los rostros de aquellos agentes nacionales asesinados y, a su vez, se realizó una ofrenda floral ante los Santos Ángeles Custodios. Para concluir, los presentes cantaron al unísono el himno de la Policía Nacional.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas