El Govern plantea dotar a las policías locales de formación sobre bandas juveniles

En Palma, desde este curso, el servicio de Policía Tutor trabaja en coordinación con el CNP y la Guardia Civil

cronicabalear.es | Mallorca, 18 de Junio de 2024 | 14:15h

El director general de Emergencias e Interior del Govern, Sebastià Sureda, mantuvo hoy una reunión con el delegado del gobierno central, Alfonso Rodríguez Badal, con el objetivo de establecer las posibles sinergias de colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y los cuerpos de policía local de Palma, Inca y Manacor frente al aumento de bandas juveniles.

Además, planteó la elaboración de un acuerdo marco específico entre Delegación del Gobierno y los ayuntamientos para la participación de la Policial Local en el ejercicio de las funciones de Policía Judicial en materia de menores de edad relacionados con delitos leves y menos graves.

En la reunión también estuvieron presentes, por parte del Govern, el director del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB), Vicenç Martorell, y el coordinador del servicio de Policía Tutor en las Islas Baleares, Rafel Covas, y por parte de Delegación del Gobierno, secretario general, Ramón Morey, y representantes del CNP.

Atendiendo a la problemática de las bandas juveniles en Palma y, también, a municipios como Inca y Manacor, y en base a que la Policía Local tiene competencias en la prevención de conductas de riesgo social que amenazan a los menores de edad, Sureda ha planteado en Rodríguez Badal que expertos del CNP y Guardia Civil puedan impartir formación específica sobre esta materia a los agentes que ejercen el servicio de Policía Tutor de Palma, Manacor, Inca, Calvià, Marratxí y Llucmajor.

También propuso agilizar los canales de comunicación entre los cuerpos de estos municipios, el CNP y la Guardia Civil a la hora de traspasar información sobre esta problemática. Todo esto permitiría contar con información clave para la prevención y detección de miembros de bandas en las charlas de los policías tutores en los centros educativos. Hay que tener presente que en Palma, desde este curso, el servicio de Policía Tutor trabaja en coordinación con el CNP y la Guardia Civil traspasando información de estas bandas.

FUNCIONES DE POLICÍA JUDICIAL

El director general de Emergencias e Interior ha planteado igualmente un acuerdo específico para la creación de Equipos Municipales Especializados en Menores, según estipula el convenio marco entre el Ministerio de Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de 20 de febrero de 2007 y, también, la instrucción 1/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que prevé la especialización en materia de menores de aquellas policías locales pertenecientes a municipios que hayan suscrito un acuerdo específico con el ministerio para que una parte del cuerpo pueda desempeñar las funciones de Policía Judicial.

Hay que tener en cuenta que desde hace más de 20 años existen en Baleares cuerpos de Policía Local que realizan a diario tareas relacionadas con menores de edad desde los servicios de Policía Tutor, siempre en su marco competencial.

Son cada vez más las familias y centros educativos que confían en la figura del agente tutor para resolver conflictos con menores de edad implicados.

También estos agentes suelen realizar seguimientos de los diferentes casos en los que trabajan y mantienen un contacto estrecho con los progenitores, docentes, e incluso con los menores en su caso.

El objetivo de la propuesta consiste en resolver el problema que surge a la hora de practicar diligencias policiales de investigación, como por ejemplo exploraciones de menores de edad, de testigos de posibles hechos delictivos, o incluso la recogida de una simple denuncia o comparecencia por la simple confianza que depositan los padres y madres en los agentes tutores y tutoras.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • RAZÓN - Mallorca, 19 de Junio de 2024 | 14:26h
    Haber si los pueden dotar también de un poquito de valor y vocación.. para que no crean que su trabajo es solo recaudar de los ciudadanos honrados que pagamos nuestras facturas.. de verdad que el titular suena a mofa
    Responder
    0
  • Justiciero - Mallorca, 18 de Junio de 2024 | 14:55h
    Hasta las cojones de esta gentuza
    Responder
    1
Curiosidades
Mascotas