Denuncian que los taxistas usen un paso de cebra de la calle Felicia Fuster como giro habitual en sus servicios
"En tres días he visto a cinco taxistas girar en el mismo punto en lugar de hacerlo donde está autorizado. Todo por ahorrarse diez segundos"
Vanessa Abad de Taramona | Mallorca, 16 de Junio de 2024 | 18:28h
“No es algo puntual, es una practica que se sucede a diario”. El denunciante se refiere a la infracción que, como se puede apreciar en el video, un taxista comete en la calle Felicia Fuster, en Palma.
Según ha explicado este ciudadano a Crónica Balear suele ocurrir cuando recogen o dejan a clientes en el Hotel Meliá Palma Bay y reanudan la marcha, “entonces salen por esta calle y en lugar de seguir recto y efectuar el giro donde está indicado, realizan un cambio de sentido por el paso de cebra sin mirar y sin respetar si algún peatón esta cruzando en ese momento”.
Una grave infracción llevada a cabo en una vía con doble carril de circulación y separada por una mediana ajardinada donde, precisamente, hace apenas dos meses, una conductora de patinete fue arrollada por un coche.
“Yo suelo sentarme en una banco que hay enfrente y en tres días he visto a cinco taxistas girar en el mismo punto en lugar de hacerlo 50 metros más adelante que es donde está autorizado. Todo por ahorrarse diez segundos de trayecto”.
Ante esta situación, el lector denuncia la irresponsabilidad de muchos profesionales del sector del taxi y la falta de controles en la zona por parte de la policía. “Si los agentes hicieran acto de presencia, tal vez los taxistas se cuidarían de actuar de esta manera poniendo en riesgo la vida de los peatones, la de los conductores que vienen detrás e incluso la de los clientes que llevan en servicio”, lamenta este ciudadano.
UNA MALA COSTUMBRE QUE PUEDE ACARREAR MULTAS DE HASTA 200 EUROS
Algunos automovilistas pueden creer que el cambio de sentido está permitido en cualquier momento si se toman las precauciones debidas o si hay espacio suficiente, pero lo cierto es que no es así.
Esta maniobra que a priori puede ser sencilla de ejecutar, supone poner en riesgo la seguridad propia y la de otros usuarios de la vía.
Por ello, cabe recordar que el Reglamento General de Circulación prohíbe el cambio de sentido en los pasos para peatones, curvas, túneles, pasos inferiores, autopistas, lugares con poca visibilidad, autovías y en general en todos los lugares donde no esté permitido el adelantamiento.
Si se incumple está regla se cometerá una infracción catalogada como grave, por lo que la multa ascenderá a 200 euros y supondrá la retirada de tres puntos del carnet de conducir.







