Llaman a la concentración de este miércoles para salvar el legado de Montesión
Exalumnos del colegio Montesión: “Esto no va contra nadie, va de transparencia. Queremos respuestas y que se cumplan los compromisos”
Vanessa Abad de Taramona | Mallorca, 12 de Junio de 2024 | 14:01h

“La sensación de alegría. De llegar allí y saber que estas como en casa. Que entras en el colegio y vas corriendo a ver a San Alonso. La posibilidad de acercarte a él y en un momento dado quedarte en silencio, rezando o simplemente contemplándolo. La emoción de entrar en el claustro, de saber que tienes que ir rápido a clase, de subir y bajar todas esas escaleras…. La historia que pisas a cada paso, una historia que te engulle y te traslada… El compañerismo que allí te aguarda y la cercanía que este lugar inspira, pero sobre todo, el ser consciente de que a pesar de que hayan pasado muchos años, la sensación de pertenencia no la pierdes nunca”.
Son los recuerdos de César García Rullán, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Montesión, y son también los anhelos de todos los que han pasado por este emblemático centro, el más antiguo de la Compañía de Jesús en todo el mundo ubicado en el centro histórico de Palma, y cuyo cierre es inminente.
Una mirada al pasado por momentos parece evadirles del desasosiego de un futuro incierto al no saber qué ocurrirá a partir de ahora con este legado histórico ni con las reliquias de San Alonso. Es por ello que, este miércoles, a las 20.00 horas, diversas entidades ligadas a Montesión, se concentrarán frente al convento “para pedir transparencia y que se cumplan los compromisos anunciados” con el fin de salvar este patrimonio, y para dar visibilidad a una situación “que entendemos que no es justa porque no puede ser que los diez ancianos curas jesuitas que allí residen de toda la vida, de la noche a la mañana tengan que irse de Mallorca de esta forma, sin una justificación para su marcha”, lamenta García Rullán.
TODO COMENZÓ CON UNA PROPUESTA PARA REPARAR ‘LA MANZANA MONTESIÓN’
Fue en el 2019 cuando los antiguos alumnos trasladaron a la comunidad de jesuitas la situación de la 'Manzana Montesión' y la necesidad de acometer unas obras en el complejo histórico, aprovechando la llegada del nuevo superior, el padre Javier Montserrat.
“Pensamos que era el momento idóneo–relata García Rullán– por lo que planteamos hacer algo digno como un museo histórico-cultural que recogiese los 464 años del colegio de la forma más explicativa posible para que la gente pudiera conocerlo bien y saber lo que ha supuesto el Montesión en los últimos cinco siglos en Mallorca”.
La idea, asegura, fue muy bien acogida por los actuales dirigentes, pero pasaron los años y todo pareció quedarse en agua de borrajas “no se habían iniciado las obras pese a tener constancia de que había algunos proyectos que se habían presentado en el ayuntamiento y hasta con licencias”.
Fue entonces cuando, para sorpresa de los exalumnos, hace once días recibieron una notificación de la Compañía de Jesús comunicando que se cerraba la comunidad de jesuitas y que se reunificaría finalmente toda la educación en Son Moix dejando Montesión24 de ser un centro docente a partir del año que viene.
Asimismo, se les ponía de manifiesto que se cedía por 70 años toda la manzana, o lo que es lo mismo, el conjunto histórico que comprende la iglesia, el claustro con sus alrededores y el museo de San Alonso, al empresario asturiano, Víctor Madera, presidente ejecutivo del Grupo Quirón. “Y si a todo esto se le añade que había una decisión por parte del Obispado de facilitar la salida de San Alonso hacia la Catedral, al final se quedan a disposición 9.000 metros cuadrados en el centro de Palma, sin saber q va a pasar con el patrimonio, sin saber que va a pasar con la iglesia, o si nosotros podremos utilizar el Día del Antiguo Alumno las instalaciones habituales del colegio o si podremos seguir realizando nuestros actos y conferencias”.
"FALTA DE TRANSPARENCIA, ENGAÑOS Y MUCHAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA"
Ante esta situación, a través de una extensa carta, los Antiguos Alumnos han echado en cara al padre provincial de los jesuitas, Enric Puigròs, la “irresponsabilidad que la Compañía de Jesús no haya sabido mantener y cuidar un patrimonio de edificaciones antiguas, de gran peso histórico de la Compañía en Mallorca, y ahora, en vez de asumir su restauración, y con la excusa de que la Compañía de Jesús no tiene dinero…acudan a un tercero, alquilándole toda la ‘Manzana de Montesión’, nada menos que por 70 años, en una pura operación especulativa inmobiliaria, al objeto de, aparte de quitarse de en medio abandonando un legado de 464 años y el Proyecto Apostólico a futuro de la Compañía en Mallorca, dedicarse simplemente a cobrar un alquiler”, denuncian los exalumnos.
“En todo momento nosotros mostramos nuestra preocupación porque vimos que no se estaban cumpliendo con unos compromisos” y esto es lo que los exalumnos hemos trasladado a la cúpula de los jesuitas junto a una serie de preguntas “sobre las cuales aún no hemos obtenido respuesta”, denuncia Rullán.
De este modo, con el fin de evitar la salida forzosa de los miembros de la comunidad que todavía viven allí y en defensa de 500 años de historia, los antiguos alumnos del colegio Montesión de Palma han iniciado las primeras movilizaciones además de una recogida de firmas,—ya llevan unas 1500—, a través de la plataforma change.org.
Rullán, en declaraciones a Crónica Balear ha querido aclarar que la concentración de este miércoles “no es solo una cuestión que gira en torno al patrimonio del colegio, sino un asunto que afecta al conjunto de la sociedad mallorquina porque no sabemos qué va a pasar con tantos siglos de historia. No sabemos si podrá seguir utilizándose la iglesia, si se podrán celebrar misas, si se va a restaurar (o no) y cómo, si esa restauración en caso de hacerse será arquitectónica o sólo artística… No sabemos si la zona histórico-museística será cuatro habitaciones o una simple sala de estar con dos fotografías, si podremos reflejar el paso de los diferentes alumnos por el colegio de Montesión durante estos 464 años o si solo figurará una placa... Hay tantas preguntas y tan pocas respuestas, por no decir ninguna, que eso nos ha llevado a alzar la voz y decir ¡basta ya! con el fin de que de una vez por todas se hable claro sobre el futuro del conjunto histórico, religioso y cultural de la 'Manzana de Montesión', porque tenemos derecho a saber si los compromisos que adquirió el antiguo padre provincial con nosotros se van a mantener o no”.
Rullán concluye diciendo que “si responden a nuestras preguntas, nosotros estaremos encantados de sentaros y de buscar zonas de acuerdo. Porque esto no va contra nadie, va de transparencia, de que no se nos engañe y de conocer la verdad”.







