El baile tradicional mallorquín llena de color Ca n'Oleo (Palma)
Se vio que la gente joven se integra y garantiza el futuro del baile tradicional
cronicabalear.es | Mallorca, 12 de Junio de 2024 | 10:15h

El baile tradicional mallorquín llena de color Ca n'Oleo (Palma).
Xisco Vallcaneras, una de las personas más expertas en el folclore de Mallorca, inició ayer el acto con una conferencia titulada 'Historia y evolución del baile tradicional en Mallorca'.
Vallcaneras detalló la evolución del baile en Mallorca, tierra que en su opinión siempre ha asumido lo que le venía de fuera. Desde la prehistoria pasando por la época romana, el árabe, las influencias francesas y, como contrapunto, la llegada desde Andalucía de los bailes reconocidos ahora como tradicionales: bolero, jota y fandango. De hecho, ninguno de ellos ha modificado su nombre original, han "mallorquinizado" su nombre.
También habló de cómo este baile casi se perdió hacia los años 30; más tarde se desvirtuó con la aparición de grupos vinculados a actuaciones para los turistas y finalmente se recuperó gracias al esfuerzo de volver a la esencia de un baile dirigido siempre por la mujer –siempre es ella quien manda el baile - y en cierto modo creativo y espontáneo.
Vallcaneras explicó la diferencia entre popular y tradicional. Popular es lo que todo el mundo conoce, mientras que tradicional es lo que conserva la esencia y que posee de algún modo un valor patrimonial.
A continuación, la Escuela de Música y Danzas, dirigida por Biel Frontera, realizó una muestra de baile tradicional en el patio empedrado de Ca n'Oleo, un marco idóneo que fue llenado por la belleza de las danzas, la música dels sonadors con flabiols, tamborinos y xeremías, el colorido de los vestidos y los ritmos de las castañuelas.
Todo concluyó con un baile popular abierto a todo el mundo, donde se vio que la gente joven se integra y garantiza el futuro del baile tradicional.
Desde ARCA, organizadores del evento, agradecen a Xisco Vallcaneras y a los integrantes de la Escuela de Música y Danzas su entrega, alegría y profesionalidad.







