Ley de Amnistía: El presidente del Parlament denuncia la "gravísima vulneración" de la Constitución
"La nueva ley pone en riesgo la unidad de la nación al borrar delitos tan graves como el de sedición o el de malversación"
Redacción | Mallorca, 11 de Junio de 2024 | 11:16h

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), ha afirmado este martes que la aprobación de la Ley de Amnistía supone una "gravísima vulneración" de los principios recogidos en la Constitución Española de 1978.
Le Senne ha organizado en la cámara legislativa autonómica un acto de protesta contra la aprobación de la Ley de Amnistía, que ha entrado en vigor este martes tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Antes del inicio del pleno, Le Senne ha leído en el salón de Pasos Perdidos de la sede parlamentaria el artículo 2 de la Constitución, que subraya "la indisoluble unidad de la nación española".
La Ley de Amnistía, que hoy entra en vigor, pone en riesgo la unidad nacional. Como presidente del Parlamento y representante de los ciudadanos de Baleares, es mi deber guardar y hacer guardar la Constitución. Gracias a los diputados que me han acompañado en la lectura del art. 2 https://t.co/h1QJMw0kHN pic.twitter.com/bVxUZKxeU1
— Gabriel Le Senne (@glesenne) June 11, 2024
Le Senne ha afirmado que la nueva ley "pone en riesgo la unidad de la nación" al "borrar" delitos "tan graves" como el de sedición o el de malversación, "cometidos durante la llamada declaración unilateral de independencia" de Cataluña.
Como presidente del Parlament y representante de los ciudadanos de Baleares, Le Senne ha dicho que es su deber "guardar y hacer guardar la Constitución", un compromiso que asumió al jurar su cargo.
Le Senne quería realizar esta lectura al inicio del pleno del Parlament de este martes, pero el PSOE se ha opuesto, por lo que finalmente lo ha hecho antes del inicio de la sesión.