ARCA recoge firmas contra el 'beach club' de Es Baluard
Redacción | Mallorca, 08 de Junio de 2024 | 15:01h

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para evitar el 'beach club' proyectado en Es Baluard de Palma y cambiar el tipo de terraza "invasiva" que se quiere autorizar en el Baluard de Sant Pere.
En su primer día, han recabado 150 apoyos.
La entidad solicita a las tres administraciones que están presentes en el patronato del Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard - Gover balear, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma - que replanteen el modelo de terraza para evitar el impacto innecesario y agresivo en esta zona de alto valor patrimonial, ha informado en un comunicado.
Los conservacionistas consideran que las tres administraciones deben dar los pasos necesarios para conseguir una terraza "libre de paredes separadoras, toldos, grandes jardineras, mobiliario innecesario y apropiación de un espacio público de gran valor patrimonial".
ARCA respalda que haya un bar o restaurante vinculado al museo, pero puntualiza que "en modo alguno puede permitirse la invasión que se quiere consumar".
Como iniciativa de concienciación, ARCA propone a la ciudadanía que apoye su propuesta de evitar el 'beach club' en el Baluard, para lo que solo tiene que enviar su nombre completo al WhatsApp de ARCA: 638 16 88 41.
La campaña quiere "evitar perder la personalidad de un mirador y patrimonio fundamental para la ciudad".
El manifiesto que ARCA anima a la ciudadanía a apoyar explica que quienes lo respaldan piden a las tres administraciones que pertenecen al patronato del museo "que se replanteen el tipo de terraza que se ha permitido en Es Baluard, dando los pasos necesarios para conseguir una terraza libre de paredes separadoras, toldos, grandes jardineras, mobiliario innecesario y apropiación de un espacio público de gran valor patrimonial".
"No queremos un beach club en el Baluard", proclama el documento, que reclama que la terraza deje "suficiente espacio libre en todo el perímetro, a fin de que toda la ciudadanía pueda disfrutar de esta importante terraza-mirador libremente" y que esté sujeta a las condiciones de la ordenanza para ocupar la vía pública de Palma.
ARCA recuerda que Es Baluard de Sant Pere fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1942 y tiene la mayor calificación patrimonial del Ayuntamiento de Palma, la A1.
4o