Vox concluye que la "única finalidad" del Govern de Armengol fue beneficiar a la empresa del caso Koldo

"Se conocía desde un primer momento que las mascarillas no podían ser destinadas al personal sanitario"

cronicabalear.es | Mallorca, 05 de Junio de 2024 | 10:55h

La portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, ha avanzado, en referencia a la comisión de investigación, que su grupo concluye que "existe una presunta trama que está siendo investigada tanto por la Audiencia Nacional como por la Fiscalía Europea, y su posible vinculación con el contrato que está siendo objeto de investigación".

Así lo ha indicado la representante de Vox en la Cámara balear en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, adelantando también que las conclusiones definitivas del grupo estarán registradas a las 14.00 horas.

Igualmente, ha señalado, como otra de las conclusiones, que se conocía "desde un primer momento, incluso antes de la recepción del material, que las mascarillas no podían ser destinadas al personal sanitario, y que aún así se adquirieron como FPP2 y se pagaron como tales, forzando para ello el proceso de contratación con la única finalidad de beneficiar a la empresa, en detrimento de las arcas públicas".

ESCRITO DE CONCLUSIONES

Las conclusiones que registra Vox en su escrito son, en detalle, la existencia de una presunta trama de corrupción que está siendo investigada y su posible vinculación con el expediente de contratación.

También refieren que existía el conocimiento, antes de recepcionar la mercancía, que las mascarillas chinas KN95 sin marcado comunitario que Soluciones de Gestión pretendía suministrar no eran aptas para ser distribuidas entre el personal sanitario.

Esto hace "inviable legalmente su adquisición y, aún así, se decidió proceder a la misma, forzando para ello el proceso de contratación con la única finalidad de beneficiar a dicha empresa en detrimento de las arcas públicas".

Igualmente, Vox concluye que, "a pesar de ser plenamente conocedores del resultado del análisis de las mascarillas por parte del CNMP, solicitaron financiar su adquisición con cargo a los fondos europeos Feder como EPI", y que no se aprecia una eventual responsabilidad en el desistimiento de la reclamación de resolución parcial iniciada por al actual equipo de gobierno.

"Es cierto que el inicio del procedimiento para la resolución parcial del contrato con Soluciones de Gestión se suscribe el 24 de agosto de 2023 por Javier Ureña; sin embargo, no es menos cierto que éste ha manifestado ante la comisión que lo inició sin tener conocimiento de toda la información relativa al expediente y sin saber que dicho contrato estaba siendo investigado por la UCO, pues dicha circunstancia en ningún momento les fue comunicada al efectuarse el traspaso de poderes en la Conselleria de Salud", agregan desde Vox.

Para finalizar, sobre si el desistimiento ha tenido lugar antes o después de caducar el expediente, consideran que "dicha circunstancia carece de toda relevancia y eficacia práctica, habida cuenta que, en el momento de tener lugar dicho desistimiento, en ningún caso habría prescrito el plazo que tenía la administración para reclamar".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas