Proponen que el Ayuntamiento de Palma establezca un 'titulín' para llevar patinetes eléctricos
"Hay personas mayores o con movilidad reducida que manifiestan tener miedo a salir de su casa por culpa de patinetes y bicis incívicos"
cronicabalear.es | Mallorca, 03 de Junio de 2024 | 11:29h

La campaña 'Patinetes y Bicis a Raya', impulsada por ARCA, valora positivamente el planteamiento de la normativa que pretende poner fin al desaguisado de circulación de patinetes y bicis especialmente sobre los espacios peatonales. Este hecho sigue siendo una realidad vergonzosa que pone en peligro a los peatones y especialmente a los más frágiles: niños, mayores y discapacitados.
Proponen en algunos aspectos ir más allá en la garantía de la seguridad de quien va a pie y han planteado una batería de 20 mejoras de las que destacan las siguientes:
- Es importante que aquellas limitaciones que se imponen a patinetas o VMP también deben ser impuestas a las bicicletas. La realidad es que los sustos y los peligros, por quien va a pie, que hoy en día se producen sobre los espacios peatonales, están provocados tanto por patinetes como por bicicletas.
- Que se prevea que pueden salir nuevos modelos de VMP y por tanto la normativa también sería de aplicación a ellos.
- Proponen que el Ayuntamiento se reserve la posibilidad de establecer un "titulín", que garantice el conocimiento de las normas de circulación a los usuarios de bicis y VMP.
- Debe ser obligatorio el uso del casco. Es una oportunidad que no podemos perder. Por el bien de los usuarios.
- Incrementar la cobertura del seguro a al menos 300.000 euros. Si se revisan las ofertas de las aseguradoras será un importe medio habitual. En la propuesta del Ayuntamiento tan sólo proponen 120.000 euros.
- Añadir que los patinetes pueden circular por los ciclocarriles, es decir aquellas calles que normalmente tienen más de un carril de circulación de vehículos en el mismo sentido y en uno de ellos se reduce la velocidad a máximo 30km/h.
- Proponen que se recoja el siguiente concepto: "Cuando el carril bici o la ciclocalle quede interrumpida y no se pueda circular por la calzada de vehículos, los usuarios de VMP o bicicletas tendrán que bajar del vehículo y continuar a pie el tramo necesario".
- Los VMP y bicicletas no pueden ser dejados sobre las aceras como si de aparcamientos se trataran. Tienen que ser aparcadas en los lugares habilitados.
- Agregar limitaciones sobre grupos de VMP o bicicletas por Palma. Las visitas en grupo utilizando estos vehículos, si infringen las normas, serán sancionados individualmente y se estudiará sancionar a la organización del acto en caso de que se circule fuera de las calles de circulación libre. No se podrán dejar parados los vehículos en los espacios peatonales ni obstruyendo el tráfico.
- En los carriles bici adosados a pasos de cebra o peatones, la velocidad debería ser la de los peatones, máximo 6 km/h.
- Consideran que la sanción por los incumplimientos deben ser suficientemente disuasorias y que la reincidencia debe ser castigada: "No olvidemos que no hay una estadística real sobre los casos de peatones heridos, o golpeados por patinetes y la realidad es que salvo los casos más flagrantes no se recogen en ninguna parte. Y también que hay personas mayores o con movilidad reducida que manifiestan tener miedo a salir de su casa por culpa de patinetes y bicis incívicos. Por todo ello, proponemos que la circulación de patinetes y bicis sobre aceras, jardines, plazas y parques se considere una falta grave".
- La retirada del vehículo debería también especificarse en caso de temeridad poniendo en peligro a peatones y en caso de reincidencia.
- Derogar las autorizaciones de circulación de VMP en las aceras compartidas. Son espacios donde se crea peligro para los peatones, inseguridad y miedo.
Desde 'Patinetes y Bicis a Raya' han hecho llegar estas propuestas al departamento municipal correspondiente y confían en que sean atendidas: "La impunidad de patinetes y bicis sobre las aceras y en los parques, plazas y jardines, debe acabar".







