Estas son las malas prácticas de las aerolíneas castigadas

"Las compañías tienen la posibilidad de recurrir, pero la sanción impuesta por Consumo es un importante primer paso"

Redacción | Mallorca, 01 de Junio de 2024 | 19:05h

Cobros indebidos, gastos camuflados, extras por cosas que son básicas y que encarecen el billete... La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado de su lucha activa contra los abusos a los que las líneas aéreas someten a los viajeros. "Hoy todos lo consumidores hemos recibido una buena noticia: Consumo ha sancionado a varias compañías por esas malas prácticas. Quejarse da resultado", han celebrado.

EASYJET, RYANAIR, VOLOTEA Y VUELING, SANCIONADAS POR SUS ABUSOS

No te dejan llevar ni una bolsa pequeña sin pagar, si quieres sentarte con tus compañeros de viaje (incluido tu niño pequeño) también te hacen pagar de más, el precio con el que contrataste el viaje se parece poco a lo que al final tuviste que pagar... Algunas de esas malas prácticas quizá tengan ya los días contados, a tenor de la decisión del Ministerio de Derechos Sociales, Conusmo y Agenda 2030, que ha sancionado a Easyjet Ryanair, Volotea y Vueling con 150 millones de euros por cinco prácticas abusivas.

CINCO PRÁCTICAS ABUSIVAS 

- Cobrar adicionalmente por llevar equipaje de mano en cabina.

- Cobrar un extra por la reserva del asiento contiguo para acompañar a menores de edad o a personas dependientes.

- Prohibir el pago en metálico tanto en el aeropuerto como a bordo de la nave.

- Opacidad en la información precontractual sobre el precio final del servicio.

- Además, en el caso de Ryanair, por establecer y cobrar un suplemento de 20 euros por reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto.

Todas ellas son prácticas abusivas que desde OCU han denunciado en distintas ocasiones. Por eso, aseguran, "nos alegra especialmente que desde Consumo hayan decidido tomar cartas en el asunto con esta sanción, que esperamos que sirva para cambiar la forma de actuar de estas compañías y de otras compañías que incurren igualmente en prácticas poco respetuosas con los derechos de los usuarios", han destacado.

De este modo, a la vista de esta sanción , Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea ya no podrán seguir actuando como lo hacían hasta ahora, con prácticas contrarias a la normativa de consumo y poco respetuosas con los derechos de los usuarios. "Las compañías tienen la posibilidad de recurrir, pero esta sanción es un importante primer paso", afirman desde OCU.

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