Denuncian que el alcalde de Santa María no les permite practicar 'drift' pese a tener los seguros en regla
Los aficionados han recogido más de 1.000 firmas de los vecinos del pueblo manifestando que no hay inconveniente en que sigan practicando 'drifting'
Vanessa Abad de Taramona | Mallorca, 28 de Mayo de 2024 | 17:47h

Un grupo de aficionados al 'drift', residentes en Santa María, denuncian que el alcalde del municipio, Nicolau Canyelles, no les permite seguir practicando esta disciplina automovilística pese a tener los seguros en regla.
Esther, una de las aficionadas a este estilo de conducción, basado en derrapes controlados a altas velocidades, cuenta que todo comenzó en diciembre del pasado año cuando el alcalde les autorizó a practicar drifting en el polígono de la localidad. "No había la seguridad necesaria, pero a él le venía bien por imagen, porque junto a la exhibición hicimos una colecta de alimentos para los niños necesitados y vino mucha gente al municipio".
Tras una segunda exhibición en febrero, Esther cuenta que, de nuevo, el alcalde contacto con ellos para llevar a cabo otra demostración, esta vez con motivo de la feria de Santa María. Asimismo, les pidió que se encargaran de preparar un pack de bienvenida para los asistentes.
"Consistía en unos llaveros y pegatinas que teníamos que pagar de nuestro bolsillo, así que le dijimos que a cambio nos dejara acondicionar una de las explanadas del pueblo, concretamente la del parking del restaurante Ruycal, para organizar unas jornadas de entrenamiento y con el dinero recaudado de las mismas, poder abonar el coste a la imprenta encargada de hacer los souvenirs. Además, aprovechamos para sacarnos el seguro con el fin de contar con los permisos en regla y entrenar de forma legal".
De este modo, el fin de semana previo a la feria, Esther y el resto de pilotos aficionados, tras limpiar durante tres días la explanada del parking y retirar los desperdicios, se encontraban haciendo drifting cuando una patrulla de la Guardia Civil apareció por sorpresa. "Los agentes nos preguntaron que quién nos había autorizado y les dijimos que el alcalde. Imagino que lo comprobaron porque se fueron sin más. No obstante, al cabo de media hora recibí una llamada de Canyelles ordenándonos que lo parásemos todo y que nos fuéramos de allí".
Esther relata que hubo un momento en que se vio muy apurada "porque veía que iba a tener que devolver el dinero que habían abonado por el entrenamiento y, por otro lado, porque no podría pagar a la imprenta. Así que se lo dije al alcalde y me contestó que ese era mi problema, que pidiera un préstamo si hacía falta, pero que no le volviera a llamar".
Finalmente, tras las numerosas quejas de sus compañeros les permitieron asistir a la feria, pero tras la misma– denuncian los afectados–, les han prohibido seguir con la actividad.
“En una de las últimas conversaciones con el alcalde, cuando le planteamos continuar utilizando el parking, nos dijo que para ello necesitábamos unos permisos específicos entre los que se encontraba una evaluación del terreno firmada tanto por un ingeniero, como por el ayuntamiento y por el propio alcalde. Pero él ya nos ha avisado de que no dará el visto bueno, con lo que de nada sirve gastarnos un dinero en un plan de viabilidad”, explica Esther.
Del mismo modo, también han pedido volver al Polígono, aunque sea para llevar a cabo muestras de exposición de coches de drifting “y de nuevo otra negativa”.
A riesgo de que el problema pudiera ser que con su afición estuvieran ocasionando una molestia a los vecinos del municipio, en torno a unos 50 aficionados a esta disciplina automovilística han recogido más de 1000 firmas para dejar constancia de que que por su parte no hay inconveniente en que siganpracticando drifting. “Luego entonces, si no hay quejas de ruido y si tenemos nuestros seguros en regla, ¿por qué no nos permite tener una zona habilitada? Exigimos una explicación y una autorización. No es justo el trato que estamos recibiendo", lamenta Esther.
UNA VERDAD “A MEDIAS”
Con el fin de conocer la otra versión, la del alcalde de Santa María, Crónica Balear ha hablado con Nicolau Canyelles quien ha asegurado que lo que cuenta Esther y los aficionados al drift “son medias verdades’”.
“Nosotros apostamos en su día por hacer una exhibición en la feria y el permiso se dio única y exclusivamente para esos días. Posteriormente, como el terreno les gustó, vinieron a hablar conmigo para hacerlo semanalmente. Les dije que para ello necesitaban un proyecto de un ingeniero, una licencia de actividad con los seguros pertinentes, pero que sería muy complicado que se pudiera hacer porque la explanada del parking del restaurante Ruycal actualmente es Suelo Rústico, y por tanto, no iban a darles el permiso después de que los técnicos del ayuntamiento lo evaluasen y emitieran el informe, que luego yo debo firmar”.
Además el alcalde aclara que ese espacio concreto es propiedad privada “y los propietarios no lo quieren ceder porque está en un limbo legal y también hay problemas de herencias”.
Respecto a la recogida de firmas “que no suponen un problema para los vecinos no es cierto. Hubo infinidad de denuncias a la policía por el ruido generado, e incluso fue la Guardia Civil para controlar la actividad. Exactamente igual que en el Polígono, donde hay muchos negocios del sector servicios que no pueden verse paralizados cada vez que ellos quieran entrenar, porque ello supone cortar calles. Lo que pretenden hacer de forma permanente cada semana en Santa María es muy complicado”.
A cambio, para seguir con su actividad, el alcalde asegura que les propuso practicar drifting en el Circuito de Llucmajor ya que cuenta con todos los requisitos legales y hay seguridad “pero me dijeron que no porque es mucho dinero".
A juicio del alcalde sólo hay una solución "si el Consell de Mallorca tramita un Interés General para realizar una actividad deportiva, tal vez podría llegar esta petición a buen puerto, pero esto puede tardar años".







