Piden "independencia" a los miembros del comité técnico sobre la masificación turística en Baleares
Fòro de la Societat Civil: "consideramos esencial que el equipo directivo del proceso represente independencia y diversidad",
Redacción | Mallorca, 25 de Mayo de 2024 | 14:15h

El Fòro de la Societat Civil ha remitido a la presidenta de Baleares, Marga Prohens, una carta en la que le pide que el comité técnico que dirigirá el estudio y las soluciones al problema de la masificación turística en Baleares sea independiente en su trabajo y cuente con diversidad entre sus componentes.
"Consideramos esencial que el equipo directivo del proceso represente independencia y diversidad", ha solicitado esta entidad respecto a este comité técnico coordinado por el catedrático Antoni Riera.
Por ello, este foro propone que los integrantes del comité técnico esté compuesto por dos personas a propuesta del sector empresarial, dos personas de las organizaciones sindicales y dos recomendadas por el Fòro de la Sociedat Civil.
En su carta, el Fòro destaca la iniciativa del Govern de crear la Mesa para el Pacto Social y Político para la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de las Islas Baleares.
Los objetivos de este Pacto y las acciones que se aprueben "serán de una importancia primordial para el presente y futuro de Baleares".
Con su carta el Fòro quiere manifestar a la presidenta su predisposición a participar activamente en todo este proceso, a la vez que sugiere una metodología de trabajo que facilite y asegure el buen funcionamiento de la Mesa.
En opinión de esta entidad, las funciones de comité técnico deben ser elaborar una propuesta de temas a trabajar y entidades a consultar; recopilar las iniciativas puestas en marcha en los últimos 10 años que han tenido buenos resultados, y reunir los problemas detectados por las distintas entidades.
Además, también debe realizar un diagnóstico general y una recopilación de enmiendas sobre el diagnóstico actual de la situación del turismo y su influencia sobre la vida de los residentes.
Finalmente, el comité técnico debe poner sobre la mesa las propuestas para mejorar o cambiar el sistema turístico balear, concretar un plan de acciones, con un calendario y un presupuesto estimativo, y llegar a un consenso sobre este plan.