Calvià impulsa el punto de información y asesoramiento sobre adicciones
Se trata de un servicio de información integral para la prevención
Redacción | Mallorca, 25 de Mayo de 2024 | 11:50h

El Ayuntamiento de Calvià, en su competencia en temas de prevención, ha puesto en marcha el Punto de Información y Asesoramiento sobre Adicciones (PIDA), un servicio gratuito dirigido a toda la comunidad.
En un contexto donde las sustancias usadas en el ocio recreativo son cada vez más comunes, el servicio de PIDA proporciona orientación sobre temas relacionados con las adicciones e información precisa sobre estas sustancias para que las personas interesadas puedan conocer los riesgos que pueden acarrear su consumo, fundamental para tomar decisiones responsables.
Así, tal como ha comunicado este sábado el Ayuntamiento de Calvià, cualquier interesado en aprender sobre adicciones y su prevención puede acudir al PIDA, que cuenta con materiales educativos y preventivos para la comunidad. "Estos recursos, disponibles para ser enviados por correo electrónico a los interesados, tratan temas como responsabilidad o la gestión de imágenes de menores en Internet", han asegurado desde el consistorio.
Igualmente, el punto de información atiende a jóvenes y familias los lunes por la tarde en el centro de juventud de Es Generador. Allí, plantean a la técnica especialista enadicciones, Gloria Cárcamo, entre otras cuestiones, dudas sobre el consumo de drogas, especialmente la mezcla de alcohol y porros.
También preguntan sobre la influencia del consumo de drogas en personas con tratamiento psiquiátrico o se preocupan por el tiempo que pasan ante las pantallas.
Cabe destacar que el PIDA ha sido creado con la convicción de que la prevención y la educación son esenciales para tratar el problema de las adicciones, que a menudo vienen acompañadas de incertidumbres y miedos: “Muchas familias acuden al sospechar que algún familiar consume drogas. Detectan cambios como pérdida de peso, alteraciones en el comportamiento y mayor aislamiento. También notan signos como olor en la ropa o la presencia de objetos como papel de fumar, grinder o boquillas”.
El servicio de asesoramiento y escucha del PIDA incluye, en muchos casos, la derivación al equipo de servicios sociales del municipio, garantizando que cada individuo reciba la atención adecuada y personalizada que necesita. Por otra parte, el PIDA ofrece a los profesores herramientas para manejar casos de adicciones entre estudiantes, así como estrategias efectivas de intervención.
Además, la población escolar se beneficia con actividades y recursos educativos que promueven la prevención y el conocimiento sobre sustancias adictivas. Así también, los profesionales que interactúan con jóvenes, como trabajadores sociales, orientadores y personal de salud, recurren al PIDA para asesoramiento y recursos preventivos.
En este sentido, Gloria Cárcamo ha destacado que "tener buena información es vital para prevenir eficazmente. Si desconocemos las acciones de nuestros hijos o las amenazas de ciertos comportamientos juveniles, descuidamos la salud integral", ha explicado.