Los arquitectos apuntan a que el material empleado en la obra puede estar detrás del derrumbe en Palma

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares pide que "no influyan las prisas" en la ejecución de proyectos

cronicabalear.es | Mallorca, 24 de Mayo de 2024 | 11:34h

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, Bernat Nadal, ha pedido respetar "los trabajos y la seguridad de las personas más allá de los negocios" ante el derrumbe que aconteció este jueves en primera línea de Playa de Palma.

Así se ha expresado este viernes ante los medios de comunicación tras el desplome de la infraestructura, asegurando que desde el Colegio buscan información a nivel interno para "arrojar luz" y colaborar en la investigación que está en curso.

"Sigue siendo una hipótesis, pero es probable que las obras que se hayan realizado puedan influir en lo que ha sucedido finalmente", ha dicho. Así, ha afirmado que, de haber empleado como material marés, "evidentemente la sobrecarga de uso es inferior a la de una estructura de hormigón, por lo que se reduce más ese umbral de seguridad".

Según Nadal, se tiene que comprobar la solución constructiva del edificio, su capacidad de sobrecarga, analizar los coeficientes de seguridad y, con ello, esperar al veredicto de los técnicos que están estudiando la situación. Si fuera la obra, ha añadido que pueden influir los elementos decorativos o la sobreposición de pavimentos, "seguramente sea la acumulación de varios motivos".

A preguntas de los medios, el decano ha comentado que la sorpresa de algunos empresarios por el plazo de ejecución de la remodelación esté en relación con la normativa de ruidos, "se refieren que el tiempo para ejecutar las obras es limitado".

En conclusión, ha determinado que "es inaceptable que por un tema de apertura de negocio se olvide la seguridad de las personas", así que ha subrayado que se necesita que "no influyan las prisas" en la ejecución de proyectos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Arenal - Mallorca, 24 de Mayo de 2024 | 13:18h
    Lo que realmente está detrás de esta catástrofe es el Arenal en sí. Zonas deprimidas, zonas deterioradas... Reformas deprimentes para locales deprimentes de un turismo deprimente. ¿Verdad que estos derrumbes no ocurren en Son vida? Una verdadera lástima para las personas que han fallecido. Ánimos a las familias.
    Responder
    5
  • Gaas - Mallorca, 24 de Mayo de 2024 | 13:10h
    Todo por quererse ahorrar 4 duros, pues ahí tienes las consecuencias maquina, lo barato sale muy caro
    Responder
    3
  • Buscando culpables?? - Mallorca, 24 de Mayo de 2024 | 13:07h
    Siempre igual; parece que todavía no tenemos suficientes funcionarios: porque alguien no hizo su trabajo!
    No me digan que las reformas se hicieron al blindado; así que no vengan con excusas !! No hay nadie quien revise obras de locales, antes de dar el permiso por su uso???
    Responder
    5
Curiosidades
Mascotas