La bola de fuego que iluminó los cielos de España y Portugal no fue un meteorito: expertos lo explican

"Por un breve instante transformó la noche en día a causa del brillo tan grande que llegó a tener, ya que su luminosidad fue muy superior a la de la Luna llena"

cronicabalear.es | Mallorca, 20 de Mayo de 2024 | 17:52h

La noche del 18 al 19 de mayo, a las 0.46 hora local peninsular española se vivió un espectáculo muy poco usual que muchos afortunados pudieron presenciar en directo. Fueron solo 5 segundos, pero suficiente para q diera tiempo a registrarlo con los móviles. 

Esa madrugada, el cielo nocturno de España y Portugal se vio sorprendido por una bola de fuego que cruzó apresuradamente algunas zonas. Pese a su rapidez, pudo ser captado por algunos viandantes que describieron la potente luz que emanaba como "fuego artificial", indicando que el gran bólido provocó que "se hiciera de día durante unos segundos".

Muchos particulares incluso llamaron al 112 Galicia para notificar que habían visto "una gran bola incandescente en movimiento que iluminó el cielo de color verdoso o rojizo" y que, finalmente, "se deshizo en pedazos".

Este sorprendente acontecimiento  también fue avistado en Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid o Extremadura, así como en zonas del norte de Portugal y la capital, Lisboa, muchas zonas geográficas diferentes, lo que ha hecho que los expertos expliquen qué es lo que se vio exactamente.

El CSIC también indica que el rango de observación fue posible desde otras comunidades autónomas españolas, como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia.

PERO QUÉ ES LO QUE SURCÓ LOS CIELOS DE LA PENÍNSULA Y PORTUGAL 

La mencionada bola de luz se inició a 122 kilómetros de altitud sobre Don Benito (Badajoz), se movió hacia el noroeste, sobrevoló Portugal y finalizó a 54 kilómetros de altura sobre el Océano Atlántico.

Tal como detalla el astrofísico vinculado al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) José María Madiedo en una serie de mensajes en su cuenta X, este fenómeno fue producido por una roca procedente de un cometa que entró en la atmósfera a 161.000 km/h y que fue avistada desde más de 800 km de distancia.

Asimismo, en el canal Meteors de Youtube, además de mostrar un video con el fenómeno, en la descripción se han hecho eco de las palabras de Madiedo: 

"Por un breve instante transformó la noche en día a causa del brillo tan grande que llegó a tener, ya que su luminosidad fue muy superior a la de la Luna llena"

Llevaba una trayectoria casi rasante, con una inclinación de solamente unos diez grados respecto a la horizontal. Estas rocas que impactan contra la atmósfera se denominan "meteoroides". Al impactar bruscamente contra el aire a esta gran velocidad, la superficie de la roca (el meteoroide) se calentó y se volvió incandescente. Y fue esa incandescencia la que pudo verse en forma de una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 122 km sobre España, cerca de la vertical de la localidad de Don Benito (provincia de Badajoz)".

"Partiendo de ese punto inicial—continúa explicando el astrofísico—avanzó en dirección noroeste, cruzó Portugal y se extinguió a a unos 54 km de altitud sobre el Océano Atlántico. A lo largo de su trayectoria mostró varias explosiones que provocaron aumentos súbitos de su luminosidad y que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca. La distancia total que recorrió la bola de fuego en la atmósfera terrestre antes de extinguirse fue de unos 500 km.

"Las grabaciones revelan que la roca se rompió en varios fragmentos. No obstante, ninguno de ellos habría conseguido llegar al suelo. Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Huelva, La Hita (Toledo), Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (Granada), Sevilla y Marçà (Tarragona). SMART es un proyecto que se desarrolla en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Esta red se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de otros objetos del Sistema Solar". concluye.

Igualmente, los expertos del tiempo.es han explicado la diferencia entre una bola de fuego o bólido y un meteorito:

Mientras que un meteorito es un fragmento de roca o metal que sobrevive a su entrada a través de la atmósfera de la Tierra y llega a la superficie terrestre, un bólido, que también se llama muchas veces bola de fuego, es un meteoro particularmente grande, luminoso y con estela visible en el cielo durante varios segundos o minutos.

De hecho, el bólido es "el resultado de la fragmentación del meteorito debido a la fricción y la presión atmosférica mientras se precipita hacia la Tierra", indican, añadiendo que, aunque los meteoros son bastante comunes, los bólidos son mucho menos frecuentes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas