Las plantas que suelen estar en tu casa y pueden envenenar a tu perro
Redacción | Mallorca, 16 de Mayo de 2024 | 11:47h

Todos los que tenemos o hemos tenido perros sabemos lo traviesos y curiosos que son estos animales de cachorros. Tienden a morder todo lo que encuentran a su paso y a cavar agujeros, desenterrando raíces y bulbos. Además, cuando se indigestan o presentan síntomas de gastritis, los perros buscan hojas para purgarse, sin reparar en el tipo de hoja que se tragan.
Tanto el ansia de juego como la curiosidad o la búsqueda de la purga pueden ser peligrosas si nuestro can elige la planta inadecuada, ya que algunas plantas contienen alcaloides u otras toxinas que pueden afectar gravemente su salud. Estas toxinas pueden provocar vómitos, diarreas, fallos hepáticos, renales e incluso la muerte del perro.
En nuestro entorno, este tipo de plantas no son infrecuentes, ya que muchas de ellas están presentes en parques y jardines, así como en nuestras macetas y plantas de interior. Por eso, te recordamos estas especies que podrías tener en tu entorno y que es mejor mantener alejadas de las fauces de tu amigo peludo. La referencia procede de la Food and Drug Administration (FDA), la agencia norteamericana para la seguridad alimentaria y farmacéutica.
- ADELFA
Las hojas y flores de las adelfas son realmente tóxicas y pueden provocar, además de vómitos, la ralentización del pulso del can e incluso la muerte. Toda la planta es tóxica y hasta una pequeña cantidad puede ser muy peligrosa.
- FLOR DE PASUCA
Aunque se dice que son muy tóxicas, en realidad solo lo son levemente debido a la leche que sueltan sus hojas. A lo sumo provocarán vómitos, pero como es una planta frecuente en interiores en Navidad, conviene tenerla alejada de los cachorros.
- AZALEA
Unas pocas hojas de estas plantas pueden provocar vómitos y diarreas, y una ingesta más elevada podría llegar a ser mortal. El tóxico que contiene es la andromedotoxina.
- NARCISOS
Los narcisos contienen dos potentes alcaloides llamados licorina y galantamina que causan diarrea, vómitos, dolores e incluso arritmias.
- LIRIOS
Los clásicos lirios de maceta o de márgenes húmedos pueden causar irritaciones de esófago, así como vómitos y diarreas severas.
- TULIPANES
En el tulipán, aunque toda la planta es tóxica, la mayor presencia de alcaloides y glucósidos está en la flor. Pueden causar irritaciones en boca y esófago, acompañadas de vómitos y diarrea.
- COSTILLA DE ADÁN
- El oxalato cálcico, presente en el interior de sus hojas, puede causar irritación a los perros que la muerdan, así como vómitos y diarreas.
- ALOE VERA
Esta planta, famosa por sus aplicaciones dermatológicas y curativas, contiene una sustancia tóxica en su savia que puede provocar irritación en la boca, vómitos y conjuntivitis.
- HIEDRA
El peligro de la hiedra está en sus frutos, que pueden causar dermatitis, ampollas y, en casos extremos, paradas cardiorrespiratorias en los cachorros cuando los ingieren.