El PSOE asegura que el presupuesto de Llucmajor nace con "un agujero de 4,1 millones"
cronicabalear.es | Mallorca, 15 de Mayo de 2024 | 17:33h

El PSIB de Llucmajor ha votado en contra de los presupuestos municipales de 2024 entendiendo que "no cumplen con las expectativas mínimas exigibles y que nacen con un agujero de más de cuatro millones de euros".
El portavoz socialista, Jaume J. Oliver, ha señalado que se ha detectado en el informe del interventor municipal se encuentra un "enorme incremento" de la partida de ingresos por el impuesto a las licencias urbanísticas, que pasa de una previsión de 1,4 millones de euros en 2023 a 5,7 millones de euros en 2024, un incremento del 311%.
El socialista ha considerado este incremento "absolutamente irreal" porque prevé que se puedan poner al día todos los expedientes de obra que permanecen pendientes de tramitación y porque el departamento de urbanismo de Llucmajor sufre desde hace años "una alarmante falta de efectivos como arquitectos, juristas y administrativos".
Para el PSIB, la previsión que hace el presupuesto 2024 supone pensar que en un solo año el Ayuntamiento eliminará todos los expedientes pendientes y los tramitará en su totalidad, "un hecho que no será posible y que por lo tanto generará un agujero enorme en los presupuestos".
Oliver cree que el equipo de gobierno de Xisca Lascolas actúa de este modo "para poder justificar unos gastos disparados en el presupuesto, que lo elevan hasta los 50 millones de euros".
Los socialistas de Llucmajor también han criticado otros aspectos del presupuesto, que han calificado como continuistas de la etapa de Pilar Bonet. Han señalado que tienen poco esfuerzo inversor y en mantenimiento, teniendo en cuenta las necesidades crecientes en los colegios y escoletas, así como en zonas deportivas.
El PSIB se ha referido igualmente al servicio de recogida de basuras, que han tildado de "precario y de mala calidad", apuntando que requiere de una nueva licitación, aunque los presupuestos solo recogen financiación a partir de octubre.
Oliver también prevé que las cuentas municipales no permitirán resolver las carencias de personal administrativo en áreas clave como contratación, intervención y urbanismo, porque dejan sin cubrir plazas esenciales en todos estos departamentos "que impiden el normal funcionamiento del Ayuntamiento y la prestación de un adecuado servicio a los ciudadanos".
En cambio, han advertido, 700 familias se verán perjudicadas por el incremento al impuesto de los vehículos, por eliminar la bonificación que tenían los propietarios de coches y motos de más de 25 años de antigüedad, la mayoría pendientes de ser catalogados como vehículos históricos, "mientras que el Ayuntamiento mantiene un remanente de 44 millones de euros sin utilizar, en el banco, y sin invertir en el municipio".







