MÉS pide medidas contra la masificación turística en Palma tras el "giro milagroso" del PP
"Damos la enhorabuena al Partido Popular por haberse sumado a las medidas que ha criticado de forma contundente en los últimos años"
Redacción | Mallorca, 13 de Mayo de 2024 | 12:29h

MÉS per Palma ha vuelto a reclamar este lunes medidas contra la masificación turística en la ciudad ante el "casi milagroso del PP" en su discurso sobre turismo, según lo ha calificado el concejal Miquel Àngel Contreras, ha informado el partido en un comunicado.
"A la vista del casi milagroso cambio de discurso del Govern y de su presidenta Marga Prohens, desde MÉS per Palma volvemos a proponer una serie de medidas, ya presentadas con anterioridad en esta legislatura, para que el PP de Palma pueda cambiar su sentido del voto y seguir la nueva línea política que, de forma sorprendente, marca a su líder”, ha explicado.
Contreras ha defendido que MÉS siempre ha hablado "abiertamente del necesario decrecimiento turístico”, mientras el alcalde del PP, Jaime Martínez, "en todos sus discursos, sólo decía que quería más y más turistas en Palma, y el PSOE miraba hacia otro lado".
"Damos la enhorabuena al Partido Popular por haberse sumado a las medidas que ha criticado de forma contundente en los últimos años", ha afirmado y ha anunciado la presentación en el pleno de mayo de varias medidas que Martínez "ha votado en contra en los últimos meses y que ahora el PP de Prohens defiende”.
MÉS volverá a insistir en la regulación de la llegada de cruceros y la necesidad de su reducción siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental, algo que fue rechazado en el pleno de octubre.
Piden también regular los coches de alquiler, que Cort se comprometa en contra de la ampliación del aeropuerto y abogar por un modelo turístico basado en la disminución de visitantes y en la reducción de la huella ambiental, medidas a las que el PP se opuso en los plenos de marzo y de octubre.
Además, MÉS exigirá que el Ayuntamiento de Palma deje de invertir en promoción turística, por coherencia, porque "el PP no puede hablar de límites al turismo mientras sus cargos van por el mundo subvencionados con dinero público con el objetivo de atraer a más turistas".
Contreras considera que "el cambio de guion del PP pone de manifiesto su falta de proyecto y su miedo a la respuesta social" y denuncia que el PP "no tiene ninguna estrategia ni plan para las Islas Baleares, para Mallorca, y mucho menos para Palma" y sólo responde "al miedo a las movilizaciones de una población harta del modelo que la derecha siempre ha defendido".
Ha insistido en que todas las medidas que hasta ahora ha defendido MÉS han sido rechazadas por "el binomio PP-Vox" y que las políticas que impulsa Jaime Martínez suponen "vender humo”.
"¿Quién puede pensar que, de repente, el PP ha visto la luz y ha dejado de ser el partido del cemento, de las recalificaciones, de los cruceros fuera de límites y de la ampliación del aeropuerto?", ha cuestionado Contreras, y ha señalado que espera a ver qué hace el alcalde con sus propuestas.