Denuncian que Llucmajor trata de aprobar el presupuesto para 2024 con informes técnicos "muy graves"
"Este presupuesto es un peligro"
cronicabalear.es | Mallorca, 10 de Mayo de 2024 | 16:10h

Desde el partido vecinal 'Llibertat Llucmajor' denuncian que la alcaldesa de Llucmajor, Xisca Lascolas (PP), tratará de aprobar el presupuesto del Ayuntamiento para este 2024 con informes técnicos "muy graves".
"La alcaldesa pretende aprobar un presupuesto consolidado de 50 millones de euros. Sin embargo, lo que no avisa, pero sí consta en todos los informes técnicos, es que de esos 50 millones, hay 4,1 que deben ser declarados indisponibles -no se podrán ejecutar sus inversiones- debido a que son de dudoso cobro", declara el partido vecinal.
"Lascolas cree que en 6 meses va a recaudar un 120% más de licencias de obra. Una situación que requiere, sí o sí, de aumento de personal en el departamento y de desatascarse el atraso de años en resolver los expedientes abiertos en urbanismo. Cosas que, según el borrador de la plantilla municipal, no tendrán lugar. El optimismo de la alcaldesa no lo comparten los funcionarios, y es por eso que avisan en sus informes de que este presupuesto es un peligro y que debe bloquear 4,1 millones de euros o, si no, entrará en inestabilidad presupuestaria, obligando a recortes en los servicios públicos. Por tanto, el presupuesto tiene un agujero enorme, pues de los 50 millones de gastos, hay 4,1 que no tienen ingresos para ser cubiertos" dice Alexandro Gaffar, portavoz de 'Llibertat Llucmajor.
Es por todo ello, que desde el partido vecinal 'Llibertat Llucmajor' votarán en contra del presupuesto municipal: "Debido a que está inflado para vender un titular de prensa y oculta un descuadre millonario que lastrará la gestión municipal en los próximos años".
Pese a ello, el partido vecinal también presentará enmiendas, para retirar, entre otros puntos, el pago de "dudosa legalidad" de medio millón de euros a la empresa FCC que acordó la alcaldesa sin los informes jurídicos a su favor.
"Han pasado meses y la alcaldesa aún no tiene informes jurídicos que avalen el pagar, porque sí, medio millón de euros a dicha empresa. Si accede a pagar ese dinero podría enfrentarse a una delito de prevaricación, y como ya les hemos avisado, procederemos a denunciar los hechos a la Fiscalía si no se cumplen los cauces legales con el dinero público. Por eso pedimos, a través de enmiendas, que ese dinero que han presupuestado y que es de dudosa legalidad, se destine a mejoras en temas de bienestar social y animal, así como movilidad", añade Miguel Pascual, concejal de 'Llibertat Llucmajor'.
"Descontando los 4,1 millones de dudoso cobro, el presupuesto del Ayuntamiento es idéntico al del año pasado, que fue elaborado por Pilar Bonet Escalera, la exconsellera que fue cesada por el 'Caso Bonet' este mismo año. Dicho presupuesto ya arrastraba un agujero al no incluir correctamente las partidas de mantenimiento urbano y limpieza el año pasado, lo que obligó a destinar fondos del remanente a gasto general, una práctica que, pese a que ahora se permite por la suspensión de las reglas fiscales, el día que se reactiven pondrá al Ayuntamiento en una situación muy grave que implicará recortes en los servicios básicos por una mala planificación financiera. Este problema se repite, según consta en los informes técnicos, para el nuevo presupuesto de 2024", concluye el partido vecinal.







