El trilero del caso Cursach confiesa que mintió y acepta dos años y medio de cárcel

El hombre ha admitido que prestó conscientemente declaraciones falsas en varias ocasiones, acusando a Cursach y Sbert

EP | Mallorca, 09 de Mayo de 2024 | 12:04h

El trilero del caso Cursach, en la Audiencia para el juicio contra él por falso testimonio.

El antiguo testigo protegido número 26 del caso Cursach, un trilero de la zona del Arenal, ha confesado este jueves en la Audiencia Provincial que mintió en sus declaraciones incriminando al empresario Bartolomé Cursach y ha aceptado una condena de dos años y medio de cárcel.

El hombre ha admitido que prestó conscientemente declaraciones mendaces en varias ocasiones, acusando falsamente a Cursach y al exdirector del Grupo empresarial, Bartolomé Sbert, de traficar con droga en sus locales y de sobornar a policías con sexo, drogas y alcohol.

La Sección Segunda de la Audiencia ha celebrado por la mañana una vista donde la defensa, ejercida por el abogado Llorenç Gomila, ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía y las acusaciones particulares. Han intervenido el fiscal Anticorrupción Juan Carrau y los letrados Enrique Molina y Antonio Martínez, abogados de Cursach y Sbert, respectivamente.

En virtud de este acuerdo, el hombre ha admitido su culpabilidad y asumido una pena de seis meses de prisión y multa de 90 euros por delito continuado de falso testimonio, y dos años de cárcel por dos delitos de detención ilegal, como cooperador necesario. Se le han reconocido dos atenuantes: de confesión y de adicción a sustancias estupefacientes.

Con todo, el hombre evitará la cárcel ya que se le ha concedido una suspensión de la pena por cinco años. Para poder acogerse a ella deberá abonar una multa de 240 euros.

SUS DECLARACIONES

El hombre --con 17 antecedentes penales por distintos delitos--, tuvo la condición de testigo protegido --con protección de identidad-- hasta abril de 2021.

Prestó declaración estando la causa secreta en cuatro ocasiones y su testimonio sirvió de base, según recoge el escrito de conclusiones, para que Sbert y Cursach fueran detenidos en marzo de 2017 con una orden del juez Manuel Penalva. Sbert salió de prisión en octubre, y Cursach en abril de 2018.

En sus declaraciones, ahora reconocidas por él como mentiras, el testigo aseguró que determinados policías locales daban un trato de favor preavisando de inspecciones a los locales del Grupo Cursach, y que el empresario "infectaba" a sus empleados facilitándoles droga; en esta línea lo acusó de traficar con droga en sus locales junto a Sbert e incluso sugirió que había podido matar "por sobredosis" a un subordinado.

En otra de sus comparecencias afirmó que la droga llegaba de Bogotá a través de un piloto de "Aerolíneas Berlinesas" --el escrito incide en que no existe esa aerolínea, y que Air Berlin nunca operó con Bogotá desde Palma, Madrid o Barcelona--; también a través de un velero que, según dijo, descargaban en maletines policías locales y camareros de la discoteca Tito's.

También contó que estuvo trabajando cuatro años para Cursach en los 90, pero este jueves ha admitido que no lo conoce y que jamás trabajó para él.

Tanto Cursach como Sbert fueron absueltos. En el juicio contra el trilero no le han reclamado ninguna indemnización por los daños. Hay pendientes otros procedimientos contra otros testigos del caso por falso testimonio, entre ellos 'El Ico', el hijo de 'La Paca'.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni M. - Mallorca, 09 de Mayo de 2024 | 18:28h
    NO PUEDO ENTENDER QUE AUN ASI SE LIBRE DE LA CARCEL Y TENGA QUE PAGAR TAN POCO DE MULTA. DONDE ESTA PRECIO DEL DOLOR DE LAS FAMILIAS DE LOS QUE ACUSO CON MENTIRAS, NO TIENEN PRECIO Y CONDENA? P**A JUSTICIA DE M***A.
    Responder
    5
  • Joan - Mallorca, 09 de Mayo de 2024 | 14:40h
    Acusa a los intocables de gravisimos delitos. Espero qu se les impute también por esto
    Responder
    4
  • Vergas - Mallorca, 09 de Mayo de 2024 | 13:04h
    No merece compasión alguna. A la cárcel, como algunos a los que el acuso en su día
    Responder
    6
Curiosidades
Mascotas