Acusan a los hoteleros de "desinformar" y "atacar" al sector del alquiler turístico en Baleares
Dicen que son los trabajadores que vienen a hacer la temporada turística en hoteles los que generan problemas de vivienda a los residentes
Redacción | Mallorca, 03 de Mayo de 2024 | 15:49h

La Federación Balear de Viviendas Turísticas (Febhatur) ha acusado al sector hotelero de "desinformar" en relación con el sector del alquiler turístico, así como de "atacar" al sector. "La hipocresía hotelera ha llegado a un límite insostenible", han sentenciado.
En una nota de prensa este viernes, desde Febhatur han considerado que el principal problema de saturación son los hoteles que, "con más de 500.000 plazas dadas de alta más las que pueden ocupar al margen de éstas y las ilegales, no dejan espacio a otras ofertas alojativas y consumen una cantidad de recursos desmesurada".
Asimismo, han apuntado que "se deberían" cerrar todos los hoteles obsoletos de forma "inmediata" y, a la vez, "obligar a ceder habitaciones propias para su personal", puesto que, según la federación, son los trabajadores que vienen a hacer la temporada turística los que generan problemas de vivienda a los residentes.
Por otra parte, han subrayado que "no todo el mundo quiere ir a un hotel" y que Baleares "tiene que poder dar una alternativa a estos viajeros que, si no tienen oferta atractiva, elegirían otro destino".
"La hipocresía hotelera ha llegado a un límite insostenible y no podemos tolerar más ataques contra nuestro sector que reparte la riqueza entre el pequeño y mediano comercio, así como entre las miles de empresas familiares de nuestra tierra", ha señalado la portavoz de Febhatur, Maria Gibert.
En esta línea, ha defendido que el alquiler turístico es una fuente de ingresos para la clase media trabajadora y que el 70 por ciento del gasto que realizan los turistas se va al comercio, ocio o restauración, entre otros. "No podemos ni queremos tolerar más esta desinformación que día tras día vemos", ha lamentado Gibert.
Con todo, ha insistido en que los hoteles "comercializan plazas ilegales a través de sobreocupaciones y habitaciones no declaradas, además de las plazas extraoficiales que legalmente pueden ocupar ya que la ley les permite alojar menores de 15 años sin que sea una plaza realmente ocupada".