Llega a Mallorca el segundo de los cinco nuevos trenes de SFM

Tanto la primera unidad, que llegó a la isla el pasado 28 de febrero, como esta segunda, entrarán en servicio a finales de junio

Redacción | Mallorca, 30 de Abril de 2024 | 12:41h

Imágenes Iker Pozo

Ha llegado a Mallorca el segundo de los cinco nuevos trenes adquiridos por el Govern de las Illes Balears para reforzar la flota de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y dar continuidad a la necesidad de mejorar el transporte público.

Esta mañana, alrededor de las 6.00 horas, ha llegado al Muelle Viejo de Palma el segundo de los cinco nuevos trenes adquiridos por SFM. Posteriormente, el vehículo ha quedado depositado en la playa de vías de las instalaciones de SFM en Son Rutlan en torno a las 11.00 horas, una vez que ha finalizado el transporte especial habilitado desde el puerto de Palma.

Desde la empresa ferroviaria prevén que tanto la primera unidad, que llegó a la isla el pasado 28 de febrero, como esta segunda, puedan entrar en servicio a finales de junio, una vez superadas todas las pruebas pertinentes; y para estas mismas fechas, está prevista la llegada de la tercera unidad.

Los dos últimos trenes llegarían en julio y agosto, respectivamente. Los cinco nuevos convoyes permitirán afrontar la ampliación de horarios y frecuencias del servicio ferroviario. La incorporación de los nuevos trenes al servicio se efectuará paulatinamente desde el mes de junio y hasta finales de este año.

Las nuevas unidades que ya han llegado a Mallorca han superado las primeras pruebas de funcionamiento en las instalaciones de la empresa fabricante CAF en el País Vasco y después inician un período en el que se deben continuar haciendo diferentes pruebas de circulación conforme a los estrictos protocolos de seguridad.

En cuanto a la primera unidad llegada en febrero, el período de pruebas es más largo, ya que buena parte de los test de circulación que viene realizando desde la llegada son válidos para el resto de unidades que llegan después.

El contrato con Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para la fabricación de los cinco trenes eléctricos, de cuatro coches cada uno, y el mantenimiento de éstos durante el plazo de garantía, han supuesto una inversión de 54.653.612 euros (con el IVA excluido), de los cuales el 90% proviene del fondo europeo REACT-EU.

Se trata de trenes de última generación, compuestos por cuatro coches (vagones) cada uno y que disponen de avances en muchos aspectos respecto a los de la flota actual de SFM.

En primer lugar, la estructura es de aluminio, lo que hace que el peso sea menor y, por tanto, consumen menos energía y son más eficientes; por otro lado, son cuatro metros más largos y ofrecen algo más de capacidad respecto a los anteriores, y, a su vez, existen más espacios reservados para bicicletas en el interior.

Una diferencia significativa respecto a los de la serie 8100 actuales es que los nuevos disponen de tres puertas de entrada por cada lado del vagón, lo que facilita el acceso del pasaje y una mayor agilidad en la carga y descarga de los viajeros.

Electrónicamente más avanzados, también están dotados de mejores sistemas de seguridad eléctrica, que aportan una mayor fiabilidad y agilidad frente a posibles incidencias.

Se han mejorado igualmente los dispositivos interiores de información al viajero y, en cuanto a los circuitos de videovigilancia interior de las unidades, hay una novedad importante y es que se podrá visualizar en tiempo real todo lo que acontezca en el interior de los trenes desde del centro de control de tráfico de SFM. Cabe destacar también que algunos de los avances electrónicos que incluyen las nuevas unidades podrán replicarse en los trenes de la flota actual, lo que supondrá que toda la flota mejorará en aspectos de seguridad y fiabilidad.

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Comentarios

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  • Harto - Mallorca, 02 de Mayo de 2024 | 14:00h
    Las vías son del tamaño del tren o volverá a pasar lo de la ultima vez? Y los trenes eléctricos? Pudriéndose en cocherías? Pero los millones pagados por nosotros si se los gastaron, aunque la infraestructura todavía no está montada. Se espera que lon esté para 2030 (no será tan pronto) y los trenes ya comprados nuevos que tanto costaron estarán obsoletos.. pero de eso nadie habla, ni en catalán ni en castellano ni en inglés!
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  • Pensau un poc - Mallorca, 30 de Abril de 2024 | 20:28h
    Si pillan a algun insensato pintando, sin permiso en cualquier sitio de españa, deberia de obligarsele a limpiar todas las pintadas en fin de semana durante un año.
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  • Pepe - Mallorca, 30 de Abril de 2024 | 15:57h
    Esperemos que ningún guarro ensucie el tren pintándolo!!!
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