La Sindicatura deniega su aval a las cuentas del Ayuntamiento de Manacor de 2021
La Sindicatura concluye que la documentación aportada por el Ayuntamiento "no expresa una imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera"
Redacción | Mallorca, 23 de Abril de 2024 | 19:42h

La Sindicatura de Cuentas de Baleares ha emitido un informe desfavorable sobre la Cuenta general del Ayuntamiento de Manacor de 2021, tras detectar diversas deficiencias.
Se trata de un informe que el órgano fiscalizador ha entregado este martes al Parlament, tras analizar la cuenta general y documentación complementaria sobre la actividad de fomento y de contratación del Ayuntamiento de Manacor y de sus entidades dependientes.
La Sindicatura concluye que la documentación aportada por el Ayuntamiento "no expresa una imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera" al finalizar 2021, así como de sus "resultados económicos y presupuestarios correspondientes al ejercicio anual, de acuerdo con el marco normativo de información financiera y, en particular, conforme a los principios y los criterios contables y presupuestarios".
La Sindicatura ha puesto de manifiesto 15 incumplimientos significativos de la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos. En cuanto a la revisión de la actividad subvencional y de contratación de la Administración y sus entidades dependientes, se han detectado 28 incidencias significativas --16 relativas a subvenciones y 12 a contratación--.
Entre otras cuestiones, la Sindicatura reprocha al Ayuntamiento no haber incluido en su balance ninguna provisión de fondos por procesos judiciales en los que estaba inmerso sobre la expropiación de unas parcelas en ejercicios anteriores. Con posterioridad al cierre del ejercicio, el consistorio fue condenado a pagar más de ocho millones de euros en concepto de precio justo e intereses de demora.
El organismo también advierte de otros gastos meritados en 2021 por un importe de 1,2 millones, respecto a los que "no consta que el Ayuntamiento haya dotado ninguna previsión al cierre del ejercicio". Por otro lado, resalta que la Agencia Tributaria de Baleares confirmó un saldo a favor del Ayuntamiento por importe de cuatro millones pero el consistorio no lo contemplaba en sus cobros pendientes.
Igualmente, alerta por un posible fraccionamiento de dos contratos menores, uno sobre la campaña promocional del centro comercial a cielo abierto 'Manacor encantado', y otro del Teatre Municipal.
El informe de la Sindicatura contiene 51 recomendaciones para mejorar la gestión económico-financiera de la entidad fiscalizada. Un total de 12 versan sobre el modelo de control interno adoptado por el Ayuntamiento; dos en clave de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y sostenibilidad financiera; 13 sobre del balance de situación; cinco de la cuenta del resultado económico-patrimonial, y nueve en cuanto al estado de liquidación del presupuesto, entre otras.
En cuanto a la actividad subvencional y de contratación, la sindicatura realiza un total de 23 recomendaciones, de las que 15 están relacionadas con los procedimientos de contratación y ocho con la gestión de las subvenciones.