El Govern lanzará este año un programa de ayudas para autónomos consolidados
"El PSIB en 8 años no hizo nada por los autónomos, más que asfixiarlos"
cronicabalear.es | Mallorca, 23 de Abril de 2024 | 11:30h

El Govern prevé lanzar antes del verano un programa para autónomos consolidados que lleven al menos 36 meses en activo, y en la segunda mitad del año pondrá en marcha subvenciones a emprendedores para ayudarles a tener presencia online.
Así lo ha avanzado el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, durante el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta del PSIB sobre la cuota cero para autónomos. "Es solamente la primera medida y tenemos muchas más", ha subrayado el conseller.
Además del 'programa del Bono Autónomo Consolidado', Sánez de San Pedro ha anticipado subvenciones a emprendedores en plataformas de 'marketplace' --comercio online--, "sobre todo a aquellos emprendedores de economía social y cooperativas agroalimentarias".
Igualmente, para 2025 la Conselleria lanzará un programa de asesoramiento integral y seguimiento para autónomos "para afianzar su supervivencia en el mercado a través de una red de 'mentoning', con la que se busca reducir los riesgos para los autónomos cuando realizan su actividad profesional".
El conseller ha incluido también un portal de información empresarial de Baleares para la búsqueda de ayudas a internacionalización y comercio entre sus medidas para los autónomos, frente a ocho años en los que el PSIB "no hizo nada por los autónomos, más que asfixiarlos".
ECONOMÍA SOCIAL
Por otro lado, en respuesta a una pregunta de la diputada Malena Riudavets, también PSIB, Sáenz de San Pedro ha anunciado que están trabajando en un nuevo plan director de economía social 2024-2028 para "sustituir el que estaba vencido de 2022" y que el Govern de Francina Armengol "dejó sin cumplir el 50 por ciento".
El nuevo plan tendrá como ejes el fomento de la inclusión social, la solidaridad y la cooperación y la sostenibilidad; la generación de empleo de calidad; y el fortalecimiento del tejido de la economía social; así como "garantizar la participación ciudadana".
El conseller ha lamentado que quedaron "sin hacer" medidas como la creación de un observatorio y la comisión de seguimiento del propio plan. También ha afeado al PSIB que no actuaran para "descolapsar el registro de Economía Social", afirmando que el PP ha desatascado 1.032 expedientes que estaban "en un cajón". "Estamos creando economía social", ha defendido.







