Trabajadores de la recogida de residuos en Baleares denuncian sobrecargas de trabajo
"La empresa deliberadamente responsabiliza al conductor de cualquier posible accidente que acarrea dichas infracciones del reglamento general de circulación"
cronicabalear.es | Mallorca, 19 de Abril de 2024 | 11:58h

Los trabajadores del sector de la recogida de residuos y limpieza viaria en Baleares han denunciado las sobrecargas de trabajo y prácticas abusivas por parte de las empresas privadas gestionadas con dinero público, como ha indicado el sindicato CCOO este viernes en una nota.
Esta organización sindical ha enviado un comunicado a la Asociación de empresa de recogida de residuos y limpieza viaria de Baleares (AERLIB) para poner esta situación en conocimiento de la patronal del sector.
CCOO Hábitat ha abogado por el fin de estas prácticas abusivas y desproporcionadas por parte de las empresas del sector, acusadas de someter a los trabajadores con carnet profesional tipo C1-C.
"Es muy habitual que a los conductores profesionales se les asigne sólo un operario para realizar las rutas, siendo insuficiente, provocando cargas de trabajo, viéndose en la obligación el conductor abandonar constantemente la cabina para realizar acciones de carga en la parte trasera de vehículos ligeros y pesados", han asegurado la federación CCOO Hábitat.
"Con estas prácticas, la empresa deliberadamente responsabiliza al conductor de cualquier posible accidente que acarrea dichas infracciones del reglamento general de circulación", han manifestado desde CCOO.
La entidad ha avanzado que va a poner en conocimiento de la autoridad competente estas malas prácticas y abusivas por parte de las empresas y denunciará las represalias contra los trabajadores.
"No vamos a seguir permitiendo dichas prácticas abusivas por parte de las empresas privadas gestionadas con dinero público, además de poner en grave riesgo a los trabajadores, ya sea por sobrecargas de trabajo, grave riesgo de accidentes, y sustracción del vehículo", han añadido.







