Nuevas ayudas en Menorca para mujeres víctimas de violencia de género

El periodo de solicitud está abierto todo el año

cronicabalear.es | Mallorca, 16 de Abril de 2024 | 08:15h

El departamento de Bienestar Social del Consell de Menorca abrirá una nueva convocatoria de ayudas sociales dirigida a mujeres víctimas de violencia de género que acrediten recursos insuficientes y tengan especiales dificultades para conseguir trabajo, por ejemplo, debido a su edad, responsabilidades familiares, existencia de una situación de riesgo u otras circunstancias sociales que dificulten el acceso al mercado laboral, tal y como ha informado este martes la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés.

La responsable del departamento ha indicado que esta ayuda ya se puede tramitar y está dirigida a cualquier víctima que sufra violencia de género, acreditando su condición a través sentencias, órdenes de protección o informes fiscales, de servicios sociales o médicos.

"El procedimiento de concesión y pago de las ayudas corresponde desde noviembre de 2018 al Consell de Menorca", ha explicado Reynés, quien ha especificado que en esa fecha se trasladaron las competencias a la administración insular de las funciones y los servicios inherentes en materia de políticas de género, mujer y LGTBI.

La consellera ha denunciado que "durante los dos últimos cinco años no se ha hecho y, por tanto, no se ha podido conceder esta ayuda a ninguna mujer víctima de violencia de género residente en Menorca"

Asimismo, ha destacado que la finalidad de esta ayuda "es contribuir a paliar temporalmente la ausencia de ingresos o la escasez de estos con el fin de facilitarle a la mujer que sufre violencia unos recursos económicos que le permitan facilitarle su autonomía, la integración social y la inserción profesional, de manera que le permita romper con el círculo de violencia".

El periodo de solicitud de la ayuda está abierto todo el año, y la administración dispone de un plazo máximo de tres meses, con toda la documentación requerida, para resolver el procedimiento. Es una ayuda que se concede mediante un pago único y se paga en una sola ocasión.

La cantidad de esta ayuda varía según las circunstancias personales, familiares y sociales de la solicitante. Se trata de un pago único de aproximadamente unos 2.711 euros, que corresponde a seis meses de subsidio por desempleo y es un importe que se puede incrementar en función de si la mujer tiene responsabilidades familiares o una discapacidad igual o superior al 33 por ciento. En estos casos, y dependiendo de si se dan al mismo tiempo estas circunstancias, puede ascender a los 12, 18 o 24 meses de subsidio; siendo el importe máximo a percibir casi unos 10.900 euros.

"Pueden solicitar la ayuda las mujeres víctimas de violencia de género que tienen rentas inferiores al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional deben residir y estar empadronadas en alguno de los municipios de Menorca y tener dificultades especiales para obtener una ocupación, cosa que se debe acreditar con un informe del Servicio de Empleo de Baleares", ha explicado la consellera, quien ha añadido que otro de los requisitos es no convivir con el agresor.

Reynés ha reconocido que es una prestación "poco conocida y su aplicación es escasa". "Los datos demuestran que la violencia es una terrible realidad, y sigue siendo necesario incrementar los recursos para frenarla", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...