Cómo embellecer las plantas del jardín con ajo
Trucos para favorecer el crecimiento y desarrollo de las plantas esta primavera
Redacción | Mallorca, 30 de Marzo de 2024 | 19:25h

El ajo posee una serie de propiedades que lo convierten en un gran aliado en el cuidado del jardín. Esta especie, conocida por su intenso sabor y aroma, contiene compuestos sulfurosos que le confieren propiedades insecticidas, fungicidas y repelentes naturales, haciéndolo ideal para proteger las plantas de diversas plagas y enfermedades.
De acuerdo con el creador de Huerto Adictos, el ajo contiene potasio, fósforo, calcio, magnesio, hierro y muchos otros nutrientes que aportan al crecimiento y desarrollo de las plantas. Además, “contiene otros compuestos como la alicina, la cual se libera cuando cortamos o machacamos los dientes de ajo”.
Para aprovechar todas las propiedades del ajo, lo que haremos será hacerle un corte vertical a un diente de ajo, desde la base hasta la punta de manera superficial, de forma que libere los vapores beneficiosos. Luego, se aplasta un poco el diente de ajo para que se “activen los compuestos”. Enseguida, depositamos el ajo aplastado sobre el sustrato de la planta, actuando como un insecticida.
El segundo truco requiere de la utilización de tres dientes de ajo. Hay que picarlos y llevarlos al sustrato de las plantas, pero revolviéndolas, de forma que se integren a la tierra y estimulen el crecimiento de las raíces.
El tercer truco, recomendado por el jardinero, también requiere del aplastamiento de algunos dientes de ajo. Luego, hay que llevarlos a una botella de agua y mezclarlos con medio litro de agua. Esperamos a que la mezcla repose entre cuatro y seis horas hasta que el ajo lance sus propiedades para convertirse en insecticida.
Hay que asegurarse de cubrir tanto las hojas como el suelo alrededor de las plantas. Esto puede ayudar a repeler insectos y prevenir enfermedades fúngicas.