La Obra Cultural Balear llevará a los tribunales el plan piloto de elección de lengua

"No se ajusta al marco legal, ya que pretende separar a los alumnos por razón de lengua"

Redacción | Mallorca, 26 de Marzo de 2024 | 14:11h

El presidente de la OCB, Antoni Llabrés

La Obra Cultural Balear (OCB) ha anunciado este martes que emprenderá acciones legales para evitar la aplicación del plan piloto de elección de lengua en Primaria en las Islas durante el próximo curso porque, a su juicio, "no se ajusta al marco legal, ya que pretende separar a los alumnos por razón de lengua".

La entidad ha indicado que el 'Plan Vera' --como han denominado a este plan piloto-- "va en contra del modelo lingüístico" que ha estado vigente durante los últimos 25 años en la comunidad, que se ha demostrado que es "un factor de éxito del sistema educativo", y "vulnera el Decret de Mínims, en relación a las materias que deben impartirse en lengua catalana".

El presidente de la OCB, Antoni Llabrés, ha pedido al Govern que se replantee la puesta en marcha de este plan de "segregación lingüística" porque es rechazado por "toda la comunidad educativa y todos los partidos de la oposición política".

Asimismo, ha señalado que es un plan que "no sigue ningún criterio pedagógico, no tiene carácter normativo por la forma en que ha sido tramitado, va contra la autonomía de los centros educativos y se trata de una propuesta engañosa que, disfrazada de recursos humanos y económicos, intenta captar la adhesión voluntaria de las escuelas e institutos", por lo que, desde su punto de vista, es una propuesta que "privilegia a los centros que se adhieran a ella al vulnerar los principios de igualdad y equidad del sistema educativo".

Por estos motivos, la OCB ha solicitado la rectificación del Govern porque, "únicamente, responde a la necesidad de satisfacer las obsesiones de su socio de extrema derecha y su obsesión por dejar una presencia residual a la lengua propia de Baleares en la escuela".

Por último, ha alertado de que la aplicación del plan de haría "imposible" el objetivo de que los alumnos terminen su etapa formativa con un dominio de las dos lenguas oficiales, ya que la escuela es "el único el elemento corrector que puede garantizarlo, dada la situación de la desventaja en el uso social del catalán".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ivan de sa cova - Mallorca, 27 de Marzo de 2024 | 02:45h
    Dejaros de tonterias erradicad el catalan enseñad el balear a cada isla el suyo hace muchos años que existe el diccionario moll catalan valencia balear ¿como es posible que no se use para defender la lengua de aqui? ¿porque se permite aqui el catalan eradicando nuestra lengua como si fueramos peleles de barcelona? ¿porque se permite que profesores de catalan (funcionarios publicos) adoctrinen en los colegios? La gente habla en casa su lengua materna con en sus amistades puedes enseñarsela pero no sera su opccion, es por obligaccion, no la usara mas que lo imprescindible
    Responder
    6
  • Dru © - Mallorca, 26 de Marzo de 2024 | 15:30h
    Que cara se le ha puesto al catalanista jajajajaja, eso con la borracha del Hat no estabas asi pobrete. Smile, alegra esa cara hombre de talante catalán que no se acaba el mundo jajajaja.
    Responder
    -12
      Dru ç - Mallorca, 27 de Marzo de 2024 | 10:39h
    No te entiendo que me has dicho de adoctrinar? Jajajaj
    Responder
    -12
      Bernat - Mallorca, 26 de Marzo de 2024 | 23:42h
    Dru, ves-te'n a repartir paquets i deixa de contar el mateix rotllo de sempre.
    Responder
    2
Curiosidades
Mascotas