Científicos revelan la forma correcta de cocinar el brócoli para mantener sus propiedades saludables

La cocción puede afectar significativamente los niveles de SF y otros compuestos beneficiosos

Redacción | Mallorca, 24 de Marzo de 2024 | 19:40h

Un nuevo estudio del Agricultural and 'Food Chemistry' revela que la forma en que cocinamos este vegetal puede marcar una gran diferencia en la cantidad de compuestos saludables que obtenemos de él.

Investigadores han descubierto que el brócoli es una excelente fuente de glucosinolatos, que pueden convertirse en sustancias quimiopreventivas como el sulforafano (SF), conocido por sus efectos positivos para la salud. Sin embargo, la cocción puede afectar significativamente los niveles de SF y otros compuestos beneficiosos.

Los científicos han encontrado que, durante la fritura, los niveles de SF y otros compuestos beneficiosos disminuyen rápidamente debido a la destrucción de una enzima llamada mirosinasa, responsable de activar estos compuestos. Pero hay una solución.

Comparando diferentes métodos de cocción, se descubrió que hervir el brócoli durante (máximo) 5 minutos antes de freírlo aumenta significativamente la concentración de SF y otros compuestos beneficiosos. Este método simple puede aumentar hasta 2,8 veces la cantidad de compuestos saludables en el brócoli cocido.

CÓMO COCINAR EL BRÓCOLI CORRECTAMENTE 

1- Comienza lavando y cortando el brócoli en trozos pequeños. Esto facilitará la penetración de los líquidos y la cocción uniforme.

2- Pon a hervir una olla con agua. La cantidad de agua dependerá de la cantidad de brócoli que estés preparando. Debes tener suficiente agua para cubrir completamente el brócoli.

3- Una vez que el agua esté hirviendo, sumerge los trozos de brócoli en el agua caliente. Déjalos hervir durante unos 5 minutos (máximo). Este tiempo es crucial para permitir que los glucosinolatos se descompongan y se conviertan en compuestos más beneficiosos, como el sulforafano.

4- Retira el brócoli del agua caliente y escúrrelo bien. Puedes dejarlo enfriar un poco antes de continuar con el siguiente paso.

5- Una vez que el brócoli haya sido hidrolizado, puedes cocinarlo de la manera que desees. Freírlo, hornearlo, saltearlo o incluso consumirlo crudo en ensaladas. El proceso de hidrólisis (hervirlo) habrá aumentado la concentración de compuestos beneficiosos en el brócoli, independientemente del método de cocción que elijas.

BENEFICIOS DEL BRÓCOLI PARA LA SALUD

Se ha observado que el sulforafano extraído del brócoli puede ayudar a prevenir el cáncer, a regular los niveles de glucosa en sangre o incluso a tratar ciertos síntomas de las enfermedades neurodegenerativas.

También se ha visto en estudios con muy pocos participantes ciertos beneficios para las personas con trastornos del espectro autista. Y en modelos animales como el gusano C. elegans se ha observado un papel importante en la ralentización del envejecimiento celular.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas