Binissalem pide al Govern prioridad al uso agrario del agua frente al turístico
cronicabalear.es | Mallorca, 23 de Marzo de 2024 | 17:29h

El Ayuntamiento de Binissalem ha instado al Govern balear a priorizar el abastecimiento de agua para usos agrarios por delante de los turísticos y a las Administraciones autonómica, estatal y europea a incrementar las ayudas a los payeses para hacer frente a la sequía y fenómenos extremos como inundaciones.
En una moción conjunta aprobada en el último pleno municipal por unanimidad de todos los grupos políticos, el consistorio declara necesario incrementar los fondos provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible destinados al sector agrario de las Islas, ha informado el ayuntamiento de Binissalem en un comunicado.
Además solicitan el pago de las ayudas otorgadas y la simplificación de la normativa para acceder a las mismas.
El ayuntamiento quiere además que el Gobierno central habilite las partidas necesarias para que las explotaciones agrarias puedan hacer frente al incremento del precio de los piensos y cereales, y que se modifique la normativa fiscal, social y económica para paliar el fuerte encarecimiento de los costes de producción.
Reivindican además implementar el sistema de seguros agrarios que se adapte a las nuevas realidades, y promover la agricultura de kilómetro cero así como las variedades autóctonas, entre otras medidas que favorezcan la agricultura y la ganadería.
El alcalde de Binissalm, Víctor Martí, ha recalcado que "el sector primario está en crisis por toda Europa, y se moviliza para garantizar su subsistencia".
El sector agrario debe hacer frente a sobrecostes de la producción, competencia desleal, fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático, ante la inacción de gobiernos y excesiva burocratización.
"En el caso de las Islas Baleares, la situación se agrava debido a los efectos de la insularidad y la presión demográfica, turística y urbanística sobre el territorio que provoca un consumo extraordinario de territorio y de recursos naturales como el agua", ha denunciado el alcalde.
Martí ha defendido que la labor de los payeses es primordial en aspectos vitales como la salud: "Recordemos lo que somos lo que comemos”, ha afirmado y ha citado también su lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de sustancias nocivas, “un esfuerzo que no se ve recompensado con garantías suficientes”, lo que ha provocado un continuo abandono de la actividad.
El sector acusa también la falta de nuevas incorporaciones por parte de las nuevas generaciones, "suponiendo un problema para alcanzar un modelo económico sostenible y diversificado además de la pérdida cultural", señala el alcalde.
"Debemos ser conscientes de que sin campesinado no hay alimentos, ni paisaje, ni raíces y por eso, urge revertir esta situación", ha concluido el alcalde.







