Los alimentos que no debes comer si tomas paracetamol
Redacción | Mallorca, 22 de Marzo de 2024 | 10:33h

El paracetamol, ampliamente reconocido y utilizado en los hogares de España, es el medicamento preferido para combatir dolencias y fiebres. Destaca por su baja probabilidad de provocar irritación estomacal, pero es crucial considerar su interacción con ciertos alimentos.
La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), a través de su Centro de Información Online de Medicamentos (CIMA), señala en la ficha técnica del paracetamol que la presencia de alimentos en el estómago puede prolongar la absorción del medicamento. Esto se debe a que los alimentos ralentizan la motilidad y el tiempo de tránsito en el sistema gastrointestinal. Frutas como las manzanas y peras, por ejemplo, pueden demorar el efecto del paracetamol, retrasando el alivio deseado.
Según el 'Manual de interacciones entre Alimentos y Medicamentos' del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, alimentos ricos en carbohidratos como el arroz, la pasta, la harina o las galletas pueden interferir con la eficacia del paracetamol en proporcionar un alivio rápido del dolor.
Por lo tanto, si se desea obtener un alivio del dolor de manera más inmediata, se aconseja tomar el medicamento en ayunas.
EL ALCOHOL: UN FACTOR DE RIESGO ADICIONAL
El alcohol, consumido a nivel mundial, puede tener un efecto relajante y desinhibidor a dosis moderadas. Sin embargo, su combinación con el paracetamol incrementa significativamente el riesgo de daño hepático. El paracetamol y el alcohol se metabolizan por el mismo camino en el hígado, lo que puede intensificar la acumulación de subproductos tóxicos y causar daño hepático. Esta interacción es especialmente peligrosa y puede llevar a insuficiencia hepática en casos extremos.
Es vital considerar que las interacciones entre el alcohol y el paracetamol pueden variar en función de la cantidad de alcohol consumida, la frecuencia y la duración del consumo, así como la dosis del medicamento. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente consultar a un profesional de la salud antes de mezclar alcohol con cualquier medicación, incluido el paracetamol, para evitar efectos adversos y proteger la salud hepática.