Nueva alerta por la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos

Los análisis se han realizado en un control de fronteras

Redacción | Mallorca, 18 de Marzo de 2024 | 13:54h

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una nueva alerta tras detectar la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos. Al igual que en la alerta emitida a principios de marzo, los análisis se han realizado en un control de fronteras.

FACUA critica que la escasa información publicada por la Comisión Europea siembra la sospecha sobre todas las fresas procedentes de Marruecos, ya que no da detalles sobre la empresa productora y ni tan siquiera de la zona del país en la que se han cultivado.

En este notificación se habla de riesgo “potencialmente serio” y que dichas fresas contaminadas también se habrían distribuido en otros países de la Unión Europea.

La Hepatitis A es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.

El sistema Rasff ha emitido la alerta el 15 de marzo, aunque en ella no ofrece ningún dato relacionado con la zona del país, la marca bajo la que se comercializa o la plantación de donde procede esta fruta contaminada.

Esta falta de información del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido alguno de los productos alertados. Por ello, la asociación vuelve a reclamar cambios en los protocolos de información del Rasff, de manera que ofrezca mayor nivel de detalle sobre los productos peligrosos detectados.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Anónima - Mallorca, 18 de Marzo de 2024 | 15:33h
    A comprar producto local, por favor!
    Responder
    3
  • Ana - Mallorca, 18 de Marzo de 2024 | 15:02h
    Les pasa algo a mis hijos por comer fresas de esas y quemó el congreso por permitir entrarlas.... Y luego quemó la empresa de marruecos
    Responder
    0
      Realista - Mallorca, 18 de Marzo de 2024 | 16:20h
    JAJAJAJAJA FANTASMA, luego no puedes ni sacar la basura sol@ por la noche
    Responder
    1
Curiosidades
Mascotas