Simonet afirma que "el futuro del sector primario pasa por la implicación de toda la sociedad"
La Fira del Camp de Menorca celebra este año su trigésima sexta edición con un centenar de expositores y 33 ganaderías inscritas en el concurso morfológico de Ganado Bovino Frisó
cronicabalear.es | Mallorca, 16 de Marzo de 2024 | 18:42h

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha afirmado este sábado que para garantizar el futuro del sector primario del archipiélago "es necesaria la implicación de toda la sociedad".
En su visita a la Fira del Camp de Menorca, que se celebra en Alaior, Simonet ha afirmado que la viabilidad de la agricultura y la ganadería de en Baleares "no solo es responsabilidad de los payeses y la administración", también de los consumidores.
Simonet, que ha asistido junto con el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, y la gerente del IRFAP, Georgina Brunet, ha querido señalar la importancia de que se sigan celebrando ferias agrícolas y ganaderas como esta que tiene lugar en Alaior "y que es de las más importantes de las Islas Baleares", ha dicho.
"Este éxito de participación demuestra que el sector está vivo, que tiene ganas e ilusión. Pero es importante decir que el campo no puede luchar solo".
Simonet ha destacado los "numerosos beneficios sociales y medioambientales" generados por los payeses de los que disfruta toda la sociedad, y ha recalcado que "el consumidor tiene que ser consciente de que si consume producto local está ayudando al campo".
"Cuando el hotelero apuesta por el producto local, también hace una inversión en sus clientes, porque volverán si ven un campo cuidado. Esta transversalidad es la que pedimos desde el Govern, para poder conseguir, no tan solo la supervivencia del sector, sino su rentabilidad", ha subrayado el conseller, según ha comunicado su departamento.
Por su parte, el presidente del Consell de Menorca, Aldofo Vilafranca, que también ha estado presente en esta primera jornada, ha afirmado que "la Feria del Campo demuestra que el sector primario forma parte del ADN de Menorca. Menorca no es entendería sin el campo y esta Fira es la constatación de que, a pesar de sus adversidades de los últimos años, el sector primario de Menorca empuja para mantener su actividad".
Asimismo, el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, ha querido dar la bienvenida tanto a los participantes como a los visitantes: "Esta feria es un reconocimiento a la labor que nuestros campesinos hacen a diario", ha dicho.
La Fira del Camp de Menorca celebra este año su trigésima sexta edición con un centenar de expositores y 33 ganaderías inscritas en el concurso morfológico de Ganado Bovino Frisó.
Cabe recordar que este concurso es uno de los grandes reclamos de esta feria, reparte 12 premios extraordinarios, como el de la Vaca Gran Campeona y el premio al mejor criador.
Este año, además, se incorpora el premio a las vacas que hayan producido más de 80.000 litros de leche con una calificación de excelente o más de cien mil litros con una calificación de "muy buena".
En total, se reparten 7.200 euros entre todos los galardonados. A la entrega de trofeos y cierre de la feria este domingo está prevista la asistencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens.







