La Eurocámara advierte de un posible escenario bélico con Rusia

"Ya empezamos a prever un escenario negativo para todo el continente europeo"

EFE | Mallorca, 15 de Marzo de 2024 | 15:29h

El director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha advertido este viernes de un posible escenario bélico con Rusia fuera de las fronteras de Ucrania, y ha dicho que la Unión Europea debe estar "preparada" con instrumentos de defensa.

En un acto en Barcelona organizado por la patronal Foment del Treball para abordar los retos de las próximas elecciones europeas de junio, Duch ha propuesto la mejora de la defensa europea para que el continente recupere una autonomía que, actualmente, en muchos aspectos depende de terceros países extracomunitarios.

El portavoz de la Eurocámara ha detallado diversos riesgos para la seguridad europea, tales como una agresión de Moscú a más países limítrofes con Rusia, o que los resultados de elecciones de EE.UU. comporten que la Casa Blanca se "desentienda" de la seguridad en Europa.

"Ya empezamos a prever un escenario negativo para todo el continente europeo. Estamos en una fase que durante muchos años no nos habríamos imaginado", ha alertado Duch.

"En el escenario hipotético de que la OTAN no se ocupe de nuestra defensa, nosotros deberemos decidir qué queremos hacer como Unión Europea, si proteger nuestro modelo, o si vamos a seguir tirando a la espera de ver lo que pasa", ha añadido.

Duch ha remarcado que algunos países europeos ya están abordando el debate sobre el retorno del servicio militar obligatorio, un tema que "era inimaginable hace meses, pero ahora está volviendo".

Asimismo, Duch ha dicho que Estados Unidos y China son los dos actores principales que pueden influir sobre Rusia desde la vía diplomática y, en ese sentido, ha dado aún mayor importancia a las elecciones estadounidenses por un posible cambio en la política exterior norteamericana.

LAS ELECCIONES MÁS "TRASCENDENTALES"

El portavoz de la Eurocámara ha reiterado que las elecciones europeas del próximo mes de junio son las más "trascendentes" que ha afrontado el proyecto comunitario hasta ahora, no solo por la sombra bélica rusa, sino por los numerosos retos que tiene la Unión Europea sobre la mesa para los próximos años.

Entre las temáticas a abordar en la próxima legislatura europea, Duch ha citado la transformación energética, la reindustrialización europea, un contexto geopolítico multilateral, así como mejorar la autonomía del continente para garantizar el suministro de energía y de productos básicos.

Pese a las dificultades ocasionadas por la crisis de la covid-19 y la guerra en Ucrania, Duch ha señalado que la última legislatura europea ha sido "fructífera", con más de 900 leyes y normativas nuevas en ámbitos como la inteligencia artificial y la inmigración.

El portavoz de la Eurocámara ha añadido que, según diversas encuestas, el interés de los europeos por las elecciones de junio está unos diez puntos por encima del de las pasadas de 2019, un reflejo, en su opinión, de que la Unión Europea ha tomado mayor relevancia para sus ciudadanos.

"La gente en general ha visto de manera positiva lo que ha hecho la UE en los últimos años. Ha habido mucha más información sobre lo que se hacía en Europa, porque eran temas de primera página de diario. Eso ha dado mayor visibilidad y credibilidad, también más presión, y más expectativas, y por eso se plantean las elecciones de manera distinta", ha valorado Duch.

Junto a ello, Duch ha puesto como prioridad que la UE aborde una nueva ampliación de los países comunitarios hacia los Balcanes Occidentales y Estados de la órbita rusa como Ucrania, Georgia y Moldavia, un proceso que puede ser "a tiempos distintos", pero con un calendario marcado para aportar certezas a los ciudadanos de esos países. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas