Un hombre niega haber colaborado desde Palma con una trama de ciberestafas de 'cartas nigerianas'
Otras seis personas ya han sido condenadas
EP | Mallorca, 12 de Marzo de 2024 | 15:35h

Un hombre ha negado este martes, en la Audiencia Provincial de Baleares, haber colaborado desde Palma con una trama de ciberestafas mediante el método de las 'cartas nigerianas', por la que fueron condenadas otras seis personas.
La Fiscalía señala a este hombre de 52 años como "colaborador activo" de uno de los cabecillas de una organización de estafadores. El contacto es un varón que se encontraba en Palma y al que el acusado habría ayudado en la falsificación de pasaportes. Los investigadores también lo implican en gestiones de envío de dinero a Nigeria, presuntamente con fondos procedentes de las estafas.
El fiscal ha modificado sus conclusiones para rebajar la condena --inicialmente de 14 años de prisión-- a dos años de cárcel por delitos de integración en grupo criminal y estafa en concurso con falsificación de documento oficial. Lo ha hecho atendiendo a una atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, puesto que la investigación se remonta al año 2016.
El acusado ha defendido su inocencia --de hecho, ha rechazado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía-- desvinculándose completamente de la trama. El hombre ha indicado que, de todas las personas señaladas como miembros de la organización, sólo conoce a uno, como amigo personal, y ha desmentido que le entregara ninguna documentación falsificada.
Mientras, los funcionarios de Policía Nacional han explicado cómo se detectaron los pasaportes falsos en una oficina bancaria cuando la organización intentó abrir una cuenta. Los investigadores relacionan al acusado con el grupo criminal por el hallazgo de un sobre, donde figura como remitente, con un pasaporte falsificado oculto en el interior de un cuento infantil.
También lo incriminan en base a pinchazos telefónicos en los que se refiere a su contacto como "jefe" y ambos hablan de un tercero como superior jerárquico. En las conversaciones también tratan los envíos de dinero. Además, la Policía ha incidido en que el acusado no tenía trabajo conocido ni ningún medio de vida que justificara sus ingresos.
Desde una prisión en el País Vasco, el contacto del acusado ha apoyado la versión de su compatriota desvinculándolo de la organización criminal. El preso, que cumple condena por esta causa, ha afirmado que son amigos y que hablaba con él cuando visitaba Mallorca, desmintiendo cualquier tipo de negocio ilícito.
Con todo, el convicto ha dado confusas explicaciones respecto al sobre con el pasaporte falso, admitiendo que le dio "instrucciones" a su amigo para que se lo enviara. Según su versión, su amigo no sabía que el pasaporte era falso --a pesar de que aparecía otro nombre con su foto--.
MÉTODO DE LAS 'CARTAS NIGERIANAS'
La estafa de las 'cartas nigerianas' es un método de 'phishing' en el que los estafadores se hacen pasar por empresas de confianza o utilizan identidades falsas en aparentes comunicaciones oficiales por correo electrónico. Ilusionan a la víctima con promesas falsas sobre premios de lotería, negocios o herencias, con la condición de pagar una suma por adelantado para acceder a la supuesta fortuna. Con distintos pretextos, los timadores solicitan cantidades elevadas, pero pequeñas en comparación con el beneficio prometido.
Otros integrantes del grupo fueron juzgados en 2020 en el mismo Tribunal. El líder admitió la apertura de cuentas bancarias con pasaportes falsos, pero negó el origen ilícito del dinero, y otros confesaron su participación.
En cambio, el varón que ha sido juzgado este martes estaba entonces en paradero desconocido. En este momento se encuentra en libertad.
En total nueve personas fueron condenadas por la Audiencia, pero posteriormente el Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) absolvió a tres de ellas estimando un recurso de sus defensas. La cantidad defraudada asciende a cientos de miles de euros con víctimas de diferentes países.







