El PSOE culpa a Prohens del "ataque al catalán" que supone el bilingüismo en el Parlament

Negueruela afirma que Prohens está "obsesionada con atacar la lengua propia"

Redacción | Mallorca, 14 de Febrero de 2024 | 10:59h

El PSOE ha responsabilizado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, del "ataque al catalán" que a su juicio representa que el Parlament balear adopte el bilingüismo en sus comunicaciones públicas.

El portavoz socialista, Iago Negueruela, ha reaccionado de esta forma a la decisión de la Mesa del Parlament, con los votos de PP y Vox, de incorporar el castellano en la web, el boletín oficial y las comunicaciones de la cámara legislativa.

En un comunicado, Negueruela afirma que Prohens está "obsesionada con atacar la lengua propia" por permitir que se "imponga" el bilingüismo en el Parlament, "rompiendo el consenso existente desde 1991", cuando lideraba el PP y el Govern Gabriel Cañellas.

A juicio del portavoz opositor, el acuerdo de la Mesa vulnera el Estatuto de Autonomía, por lo que ha criticado que el órgano de gobierno del Parlament haya rehusado solicitar informes jurídicos sobre el cambio de usos lingüísticos.

"Es una vergüenza cómo está redactado, jurídicamente es nefasto y es una imposición de una Mesa que hoy ha actuado de forma totalmente antidemocrática", ha censurado.

El PSOE recurrirá el acuerdo y buscará el apoyo de entidades de defensa del catalán.

Por su parte, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), impulsor del bilingüismo, ha sostenido que los servicios jurídicos de la cámara han avalado su propuesta y ha defendido que supone aplicar en la cámara la cooficialidad del catalán y el castellano en Baleares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Edu - Mallorca, 15 de Febrero de 2024 | 14:51h
    Atacar la lengua propia? Propia de quién, si tu eres gallego!
    Es vergonzoso el mal perder que tienen. Impusieron el bendito catalán (que no mallorquín) durante 8 años y ahora se quejan!
    Responder
    0
  • Negue què ? - Mallorca, 14 de Febrero de 2024 | 19:04h
    Y el negueruela cherra el dialecto o què ?.
    Responder
    0
  • Harto - Mallorca, 14 de Febrero de 2024 | 18:56h
    Callaos la boca zurdos….. la inmensa mayoría de mallorquines desean unas islas libres de sectarismos y barreras. Ya estamos hartitos de limitaciones de paletos que se creen que el idioma es una traba y no una ventaja
    Responder
    0
  • Sulfuro Patriotico - Mallorca, 14 de Febrero de 2024 | 18:16h
    Que haya libertad es un ataque contra el catalán
    Responder
    0
  • Mallorquín - Mallorca, 14 de Febrero de 2024 | 17:18h
    PSOE
    Jaja ߘ
    Responder
    4
Curiosidades
Mascotas