Mallorca baja hasta los -2ºC en una nueva noche de heladas
Mallorca está en alerta por temperaturas mínimas
cronicabalear.es | Mallorca, 09 de Enero de 2024 | 10:53h

Mallorca ha registrado una nueva noche de heladas con temperaturas mínimas bajo cero en varios puntos y que en Campos han alcanzado los -2ºC.
Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también en Campos, en la estación Salines se han registrado -1ºC, en Lluc -0,3 y en Escorca-Son Torrella -0,2ºC.
Ligeramente por encima de los cero grados se han quedado Sineu (1), Manacor (1), Binissalem (1), Petra (1) y Artà (1); el aeropuerto de Palma (2), Sa Pobla (2), Alfàbia (2), Muro (2), Llucmajor (2), Palma-Universitat (2) y Santa Maria (2); Calvià (3) y Son Servera (3), así como Andratx (4), Pollença (4), Santanyí (4), Porreres (4) y el Puerto de Pollença (4).
En el caso de Menorca, el termómetro ha bajado hasta los 2ºC en Cala Galdana y en el aeropuerto; mientras que en las Pitiusas se han registrado mínimas de -0,4ºC en Sant Joan y de 5ºC en Formentera.
Este martes, Mallorca y varias provincias como Huesca, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra y Guipúzcoa estarán este martes en aviso por las temperaturas mínimas, que podrán llegar a los -8ºC , en una jornada marcada por mínimas significativamente bajas en el extremo nordeste peninsular, así como en sistemas de montaña del norte y este y en Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Este martes se espera un tiempo inestable debido al acercamiento de la DANA al norte peninsular y de una baja atlántica por el oeste, con inusual incertidumbre en sus evoluciones.
Así, predominarán los cielos nubosos o cubiertos en la Península con precipitaciones, lo que afectará a buena parte de la mitad sur y noroeste peninsular, aunque debido a la incertidumbre de la situación, la AEMET no descarta que también se extienda a otros puntos del territorio, a excepción de en zonas de interior del nordeste, donde no se esperan.
Aun así, se prevén más intensas en el suroeste de Andalucía, donde irán acompañadas de tormentas ocasionales, y no se descarta que lleguen a ser fuertes en el entorno del Estrecho.
En cuanto a las nevadas, podrían darse en los sistemas Central e Ibérico y cornisa cantábrica a partir de 500/700 metros subiendo a 1.200/1.600 metros; así como en las sierras del sureste a partir de 1.000 metros subiendo a 1.600/1.800 metros. Además, no se descarta nieve puntualmente en la meseta Norte y en el este de la Sur.
En los archipiélagos, la AEMET espera intervalos nubosos, con baja probabilidad de algún chubasco aislado en las Canarias montañosas mientras que en Baleares aumentaría a cubierto al final del día, cuando tampoco se descarta alguna precipitación al oeste.
Las temperaturas máximas descenderán en el entorno de Alborán, depresiones del nordeste y Cantábrico, tendiendo a aumentar en el resto de forma más acusada en entornos de montaña del centro y nordeste. Aunque las mínimas descenderán en Baleares y tercio nordeste peninsular, podrían ir aumentando en el resto de la Península.







