El Govern invertirá 193,5 millones en 2024 para mejorar el ciclo del agua en Baleares

El mayor reto es lograr que el agua llegue a las depuradoras con el mínimo índice de sal posible

cronicabalear.es | Mallorca, 04 de Diciembre de 2023 | 16:27h

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha destacado este lunes que el Govern destinará 130,57 millones a inversiones del ciclo del agua en 2024, y otros 63 millones para actuaciones de mantenimiento y modernización de las infraestructuras existentes.

Prohens ha dicho estar orgullosa de que en los primeros presupuestos que se están tramitando estén cumpliendo el compromiso con el que llegó al Govern de invertir hasta 600 millones en ciclo del agua, al destinar el año que viene los primeros 130,57 millones, que proceden del factor de insularidad, de la recaudación del impuesto turístico, del canon de saneamiento y de Presupuestos Generales del Estado.

La presidenta ha asegurado que a esta inversión se suman 63 millones para mantenimiento y modernización de infraestructuras, "con lo que son 200 millones el año que viene destinados al ciclo del agua", ha dicho durante una visita a la desaladora de la Bahía de Palma, que será sometida a rehabilitación por 15 millones de euros, según declaraciones facilitadas por el Govern.

"Cuando llegué al Goven veníamos denunciando que no puede ser que en Baleares, donde estamos concienciados de la importancia de la sostenibilidad, de la protección del medio ambiente y del medio marino, tuviéramos las infraestructuras hidráulicas en el estado en el que las teníamos después de años de dejadez, con vertidos continuos en el mar", ha denunciado.

Ha criticado que la red pierda un 2 % de agua y que se devuelva al mar agua depurada que "ni siquiera sirve para hacer regadíos" y ha destacado que considera primordial "poder abordar todas las inversiones" necesarias, para lo que se hará en 2024 "una inversión histórica nunca antes hecha en un año".

Ha detallado que se destinarán 81 millones en Mallorca, 25 millones para Ibiza, 18,5 para Menorca y más de 3,2 para Formentera.

El objetivo es acometer toda la distribución en alta, priorizando a los municipios que todavía no reciben agua apta para el consumo; minimizar todas las fugas de agua; modernizar las EDAR que provocan vertidos al mar; y que la obtención de agua depurada "que sirva para regadíos, parques y para el sector agrario y que no tenga que volver al mar", por el coste económico que supone depurar y su elevado coste energético, ha dicho Prohens.

Ha anunciado que en las próximas semanas se reunirá la Mesa del Agua, con la intención de "escuchar a todos los actores implicados", sean públicos o privados, "para ser más eficientes, aprovechar mejor con los recursos y porque la apuesta por unas islas sostenibles y que respetan el medio ambiente comienza por esta inversión histórica de 200 millones en agua en 2024".

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha dicho que "hace tiempo" Baleares fue pionera en infraestructuras de saneamiento, por lo que tiene que volver a serlo en gestión integral y sostenible del ciclo del agua.

Según Lafuente, el mayor reto es lograr que el agua llegue a las depuradoras con el mínimo índice de sal posible, porque en la actualidad llega con un grado de salinización importante. La intención es que el agua que salga de las depuradoras pueda utilizarse en usos agrarios.

El director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, ha explicado que ese agua llega salinizada a las depuradoras "por vertidos que no deberían hacerse", lo que inhabilita la reutilización.

A puesto como ejemplos del problema que en algunas zonas se explotan acuíferos salinizados; las piscinas de hidrólisis si vierten al alcantarillado echan agua salada; la osmosis privadas también contribuyen y además se produce "algún drenaje que no debería hacerse".

Ha detallado que el departamento ha elaborado un hay un plan de gestión sostenible buscando la circularidad, con retos importantes como mejorar la eficiencia y garantizar los recursos, modernizar la red de saneamiento y depuración, impulsar la reutilización y digitalizar la gestión, además de invertir en torrentes y acometer obras para reducir riesgos.

Otro objetivo es agilizar la administración para que "no haya 5.000 expedientes parados".

Calafat ha defendido la necesidad promover acciones para recuperar las masas de agua y crear políticas trasversales en agricultura. "Porque son grandes consumidores y hemos de hacer que puedan dejar de hacer captaciones y usar agua reutilizada", ha indicado.

En cuanto a la remodelación de la desaladora de Can Morro, puesta en marcha en 1999 y que se ha ido ampliando hasta llegar a una capacidad de producción de 68.000 metros cúbicos, ha señalado que renovará una equipación obsoleta y también "permitirá vehicular agua no solo a Palma y Calvià, y llegar a otros municipios" y disminuirá el consumo energético de forma importante.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...