El PSOE pide la dimisión de Costa por "contratar a un procesado por agresión sexual"
Negueruela considera que son "hechos gravísimos" que obligan a la presidenta del Govern a dar explicaciones
Redacción | Mallorca, 27 de Noviembre de 2023 | 12:59h

El PSIB ha reclamado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, dé explicaciones, así como la dimisión del vicepresidente del Govern, Antoni Costa, por el nombramiento del gerente del Ibetec, Juan Antonio Serra Ferrer, acusado de agresión sexual y atentado contra la autoridad.
El portavoz de los socialistas en el Parlament, Iago Negueruela, ha hecho esta petición este lunes en rueda de prensa ante unos hechos que ha considerado "gravísimos".
Negueruela, pese a hablar del "respeto a la presunción de inocencia", ha apuntado que los atestados policiales por los que se acusa a Serra Ferrer son "claros" y ha solicitado que la líder del Ejecutivo balear indique si era conocedora de estos hechos o, si no lo sabía, que "exija a Costa unas disculpas y lo cese".
Asimismo, ha criticado que el cese de Serra Ferrer se haya producido porque en la prensa se haya publicado la apertura de juicio oral contra el ex alto cargo del Govern, por lo que, a su juicio, Costa "conocía su situación".
El portavoz del PSIB ha calificado de "impecable" la actuación de la Universitat de les Illes Balears (UIB) --universidad en la que Serra Ferrer ejercía de profesor-- al apartar al exgerente del Ibetec cuando se conocieron los hechos. "Es gravísimo el nivel de impunidad en el que se ha creído Costa", ha censurado.
Negueruela ha remarcado que también se han consignado las cantidades para hacer frente a las indemnizaciones que puedan imponer los tribunales, por lo que, a su juicio, Costa había "enmendado" a la UIB por fichar a Serra en estas circunstancias. Además, ha insistido en que el vicepresidente "explicó esta situación en el Consell de Govern y este ratificó su nombramiento". Igualmente, ha reivindicado que, ante las declaraciones de Prohens en la semana del 25N, la presidenta "debería cesarlo".
El socialista ha anunciado, al respecto, que la diputada del PSIB Silvia Cano preguntará sobre este tema durante el pleno parlamentario de este martes.
Por otro lado, el representante parlamentario de los socialistas ha señalado al Govern por sus "despropósitos" al "financiar una oficina de odio lingüístico" con 750.000 euros pero que no se sepa si el proyecto de ley de creación "continuará o no".
"En esta misma semana también se va a intentar cerrar la Oficina Anticorrupción y, ante lo que se está viviendo, el Govern se presenta ante el Parlament para intentar cerrarla cuando lo que se ha visto en estos meses de Govern es una total impunidad, al creerse por encima del bien y del mal", ha manifestado.